Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=f8ad0a73-921d-4f61-bb01-21db8880e8cc

Actualidad: nuevo runtime JS, Android 15, Swift 5.10, Gemma LLM, Microsoft y Mistral AI, WDDFS, mitos sobre desarrolladores senior, Doom en la consola del navegador...

Imagen de portada

🌐 DESARROLLO WEB

Imagen ornamental: logo de jQuery y un programador viejuno (Gandalf del señor de los anillos)

👴🏻 jQuery 4.0.0 Beta — ¡Este muerto está muy vivo! Y saca una nueva versión "major", de momento en beta. Eliminará el soporte para IE<11 que ya no tiene sentido, mejora el orden del foco para seguir las especificaciones de la W3C, soporte para FormData en AJAX y versión "slim" sin Deferred y Callbacks.

⚙️ LLRT, Nuevo runtime JS de Amazon — Amazon ha hecho Open Source su runtime para JavaScript enfocado en iniciar de la manera más rápida posible, algo que es útil para casos de uso efímeros, como aplicaciones serverless (vamos, es lo que usan en AWS Lambda). Como motor JS, por debajo, utiliza QuickJS, del que ya te hemos hablado, así que es compatible casi al 100% con ES2023.

🔒 Cambios radicales en la API de autenticación de Google — Google transferirá a los desarrolladores a la API de administración de credenciales federadas (Federated Credential Management API o FedCM ) en abril para permitir la autenticación de usuarios sin cookies. En abril empezará a migrar automáticamente todas las aplicaciones, pero si tienes una integración personalizada es muy probable que tengas que hacer una migración, así que ojo...

♾️ El infinito en un pixel — ¿Sabías que CSS tiene un valor infinito que puedes usar para algunas cosas interesantes? Pues ahora ya lo sabes 😉

🦓 Distribución gráfica de diferentes formas de hacer random() en JavaScript. Tienen una gran influencia en cómo se reparten los datos. parece una tontería pero es muy interesante.

🧑🏻‍💻 LENGUAJES Y PLATAFORMAS

Android 15 Developer Preview — El equipo de desarrollo de Android ha anunciado la primera vista previa para desarrolladores de Android 15, que incluye nuevas características (uso compartido parcial de pantalla, mejor cámara) y mejoras para la productividad, la batería, el rendimiento (Dynamic Performance Framework) y la privacidad (con el Privacy Sandbox).

Una línea de LINQ para comprobar si se cumple exactamente una sola de varias condiciones — Un truco del inefable Raymond Chen, seguramente el bloguero más prolífico de Microsoft y el que más cosas raras y de nicho escribe.

Apple lanza Swift 5.10 — Esta versión mejora el manejo de la concurrencia y, sobre todo, la seguridad de los datos. Con el aislamiento de datos, Swift evita los problemas de concurrencia que pueden causar errores e inconsistencias en el estado compartido entre actores y tareas. Este desarrollo es el culmen de varios años de trabajo y mejorará mucho la estabilidad de algunas aplicaciones.

🤖 IA y Datos

Logotipo del modelo de lenguaje Gemma de Google

Google entra fuerte en los LLMs Open Source con Gemma — Se trata de una versión reducida de Gemini (con dos versiones, de 2 y 7 mil millones de parámetros) que puedes usar en local y que es sorprendentemente buena, superando a LLAMA (de casi el doble de tamaño) en casi todo. Por cierto, es apto para uso comercial. Enlace directo a los modelos en HuggingFace.

Por cierto, tanto Mistral AI_ como Anthropic han lanzado versiones nuevas de sus modelos, con grandes capacidades. En ambos casos son de pago, pero ofrecen mejores precios que OpenAI con, aparentemente, un desempeño similar a GPT-4. En el caso de Mistral su dominio del español es un punto muy diferencial. Claude 3 tiene una comprensión casi humana, que hasta da un poco de miedo.

Microsoft firma un acuerdo con Mistral, la empresa de IA europea — El acuerdo es muy parecido al que hicieron en su día con OpenAI, y puede ser una oportunidad estupenda para que, por fin, haya una oportunidad de tener un modelo fundacional europeo que compita con los gigantes estadounidenses. A ver, a ver... De hecho ha dado sus frutos, con los nuevos modelos solo disponibles en Azure y Mistral. como te acabamos de contar.

Sora, el nuevo modelo de vídeo de OpenAI — Es simplemente alucinante. A estas alturas huelga decir nada más y lo habrás visto por todas partes. Dentro de 1 año ¿produciremos películas (o al menos cortos) desde nuestro PC, sin guionistas, actores, productores, editores...? 😯

ChatGPT ahora puede mantener una conversación — Puedes darle instrucciones por voz y hacer que lea en voz alta las respuestas. Ya está disponible en las apps móviles, y llegará en breve a la versión Web también.

Stable Diffusion 3.0: stability.ai ha anunciado la versión 3.0 de su gran modelo de generación de imágenes, ahora capaz de escribir textos con fidelidad y en cualquier situación, mejora mucho la calidad de las salidas, y promete tener un relleno generativo muy potente. Parece que es un gran candidato para la generación de vídeo más adelante.

😎 DevLife

🔁 ¿Y si lo intentamos de nuevo? Y las mejores maneras de hacerlo... — Cuando en una de tus apps falla una llamada a un servicio, normalmente añades reintentos posteriores para ver si se recupera ¿verdad? Si lo que haces es reintentar cada x segundos... estás cometiendo un grave error. Este interesante e interactivo artículo te explica las estrategias existentes para esta situación y cuál es la mejor y por qué.

😵‍💫 Falsedades que los desarrolladores junior creen sobre convertirse en Senior — Cuando uno comienza en esto y le falta experiencia mira con admiración a los que llevan años y parecen saberlo todo, soñando con subir de nivel y llegar al olimpo de los senior. La realidad es muy distinta.

🛠️ HERRAMIENTAS

Imagen de portada del vídeo siguiente

🚀 TRUCAZO: Nunca más servidor erróneo en SQL Server — Seguro que a la hora de trabajar con SQL Server tienes al menos dos servidores: el de desarrollo y el de producción. Una equivocación lanzando una consulta de actualización al servidor equivocado con SQL Server Management Studio y puedes liarla muy parda 😱 Nunca vuelvas a equivocarte gracias a este trucazo que te presentamos hoy.

🛢️ WDDBFS para Python — Monta una base de datos SQLite para que tu aplicación la vea como parte del sistema de archivos. Podrás manejarla como si fuesen archivos, pero es una base de datos (y SQLite puede ser más rápida que escribir directamente al sistema de archivos, por si no lo sabías 😉)

Volcados de memoria en Kubernetes para depurar aplicaciones .NET — En este artículo, aprenderás cómo recolectar, comprimir, descargar y analizar los volcados de memoria de tus aplicaciones .NET que se ejecutan en pods de Kubernetes, de modo que puedas analizar el rendimiento y mejorar la estabilidad.

🕺🏻FRIKADAS

Aspecto del juego mencionado a continuación, ejecutándose en la consola

🕹️ Juega al Doom en la consola de las Dev Tools — Doom, el mítico juego de los 90 que básicamente inventó el mercado de los "shooters" en primera persona, ha sido portado a casi cualquier cosa que se pueda programar. Pero poder jugarlo en la consola de las herramientas del desarrollados en tu navegador es otro nivel 😯

👓 Refractify: prevén la miopía mediante software — Es una plataforma de software que simula el efecto de desenfoque miópico en la pantalla, lo que puede prevenir o ralentizar la miopía. Hay muchas explicaciones técnicas y cuando lo activas ves algo raro durante 1 o 2 segundos. Luego no lo notas. La extensión para el navegador es gratuita y la app para Windows cuesta unos simbólicos 16$. ¿Funcionará de verdad? 🤷🏻‍♂️

📕 BookPecker — 14.509 libros resumidos en 5 puntos clave cada uno, por obra y gracia de ChatGPT. Para los extremistas del ahorro de tiempo.

😱 GAMBADAS

Imagen del esquema del fallo de seguridad mencionado a continuación

Más de 100 modelos IA maliciosos en HugginFace — Se han descubierto unos 100 modelos de Machine Learning maliciosos en la conocida plataforma Hugging Face. Algunos incluyen casos en los que cargar un archivo pickle (de pesos de redes neuronales) conduce a la ejecución de código y toma de control de las máquinas locales en las que se ejecutan 😱

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.