Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=056b4f53-871c-4454-8fd4-e9cddccb6436

TRUCO: Consola interactiva de C# en Visual Studio 2015

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Hace poco os hablábamos de la existencia de un REPL para el lenguaje C# que nos puede ayudar mucho a la hora de hacer pruebas rápidas de código. Es una herramienta muy útil, pero a veces puede que no sea suficiente.

En ocasiones es posible que las pruebas de concepto rápidas las queramos hacer dentro de Visual Studio, sin necesidad de abrir otra herramienta y conocer sus particularidades, y además es posible que las pruebas solo tenga sentido hacerlas dentro del contexto del proyecto en el que estamos trabajando.

Si utilizas Visual Studio 2015 estás de enhorabuena. Desde la Update 1 de esta versión del entorno disponemos de una herramienta REPL integrada en el propio IDE. Lo que ocurre es que está un tanto oculta y muchos programadores no la conocen.

Como veremos enseguida, aparte de ser muy útil como cualquier REPL, añade algunas características especialmente interesantes.

Para visualizarla debes utilizar el menú "Ver·Otras ventanas·C# Interactivo":

CSharp-Interactivo-01

Una vez abierta (generalmente en la parte inferior) podemos empezar a escribir instrucciones directamente. Pueden ser definiciones de nuevas variables y funciones, expresiones para evaluar directamente (en cuyo caso no es necesario el ";" al final), instrucciones para cargar nuevas DLLs, redefinir funciones y métodos... como puedes ver en la siguiente animación:

VS-CSharp-Ventana-Interactiva

Además, como puedes observar, ofrece ayuda intellisense mientras escribes, ofreciéndote el mismo soporte que tienes en el editor de código normal, lo cual es muy de agradecer.

Las variables y métodos que crees se definen en el ámbito global por lo que podrás usarlas en cualquier momento para pruebas y prototipos.

Si lo necesitas puedes importar el uso abreviado de clases de espacios de nombres utilizando la cláusula using, como en cualquier programa que escribas, de modo que puedes escribir, por ejemplo:

using System.IO;

para obtener acceso directo a las clases de este espacio de nombres.

Además hay un par de trucos interesantes que te ayudarán a interactuar mejor con otro código.

1.- Cargar referencias a cualquier ensamblado externo

Si hay cierta funcionalidad que necesitas utilizar y que se encuentra en una DLL o ejecutable .NET externo puedes cambiarlo escribiendo simplemente "#r" y su ruta, así:

#r "F:\MisBibliotecas\MiBibliotecaExterna.dll"

Esto es equivalente a añadir una referencia en un proyecto y a partir de ese momento podrás hacer uso desde la ventana interactiva de las clases públicas o internas que contenga, como en un proyecto normal.

2.- Cargar todas las referencias del proyecto actual

Si lo que necesitas es poder trabajar directamente con alguna de las clases de tu proyecto actual (algo muy común por otra parte) existe una opción específicamente para hacer esto. Esta opción se añadió en la Update 2 de Visual Studio 2015, por lo que solo te aparecerá si tienes instalada esta actualización.

Vete al explorador de soluciones, pulsa con el botón derecho sobre el nodo de tu proyecto y entre las opciones del menú verás una que se llama "Inicializar la ventana interactiva con el proyecto" (yo tengo VS en inglés):

CSharp-Interactivo-03

Al hacerlo lo que ocurrirá es que se compilará tu proyecto y se añadirán a la ventana interactiva de C#, una a una, todas sus referencias y ensamblados usando para ello la instrucción "#r" que acabamos de ver.

A partir de ese momento podrás utilizar cualquier clase que tengas definida en cualquiera de esos ensamblados, ayudándote a probar y prototipar mucho mejor de forma interactiva desde esta ventana.

Más información

El proyecto se basa, por supuesto, en el compilador Roslyn de Microsoft, que es Open Source. En la página de GitHub de Roslyn existe una guía de uso de la ventana interactiva que es muy interesante y te revelará algunos detalles más. No dejes de consultarla:

¡Espero que te sea útil!

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.