NavigationMenú


 

Hace ya tiempo que tenemos aquí Visual Studio 2010 y .NET 4.0. Con estas herramientas han aparecido las nuevas certificaciones en .NET 4.0 que sustituyen a las antiguas de Visual Studio 2008.
Ha habido bastantes cambios en la forma de certificarse en esta última versión, por lo que trataremos de explicarlas lo mejor posible para que nadie se pierda.

Las anteriores certificaciones de Visual Studio 2008

Anteriormente si querías certificarte en alguna rama del desarrollo era necesario que primero te certificases en los fundamentos de la plataforma, y que posteriormente fueras avanzando en la materia específica de lo que te querías certificar.
Los pasos por tanto eran los siguientes:

  1. Aprobar el examen 70-536 de fundamentos de la plataforma, base para TODOS los cursos de certificación de VS2008.
  2. Aprobar un examen de especialización para certificarse como especialista en esa tecnología (Technology Specialist).
  3. Aprobar un examen de experiencia sobre la tecnología que te interesaba, para convertirte en Professional Developer en esa tecnología.

De este modo tenías que hacer al menos dos exámenes para ser Technology Specialist (MCTS), y un tercer examen para convertirte en Professional Developer (MCPD).

Existían 6 especialidades en las que te podías certificar:

  1. Windows Forms
  2. ASP.NET y desarrollo Web
  3. Windows Communication Foundation
  4. Acceso a datos con ADO.NET
  5. Windows Workflow Foundation
  6. Windows Presentation Foundation.

Esta estrategia tenía la ventaja de que te podías ceñir a la tecnología que más te interesara y no salirte de ella para certificarte, aunque tenías que hacer siempre el examen de fundamentos.
Esto generaba gente muy bien preparada en la base de la tecnología .NET (algo muy importante) pero con una visión del conjunto de la plataforma bastante restringido a su tecnología de elección. Así un MCPD en desarrollo web, por ejemplo, sabía mucho sobre desarrollo web pero no tendría porque saber demasiado de acceso a datos o de creación de sistemas distribuidos.

Las nuevas certificaciones de .NET 4.0 y Visual Studio 2010

Con las nuevas certificaciones la cosa ha cambiado bastante. Para empezar ahora hay muchas menos especialidades, en concreto puedes examinarte como Technology Specialist en estas cinco áreas:

  • 70-511 Windows Applications

    Este examen puede considerarse como una mezcla entre los dos anteriores de Windows Forms y WPF, sólo que le han quitado mucho peso a Windows Forms para dárselo a WPF.
  • 70-513 Service Communication Applications

    Este es el equivalente al examen anterior de Windows Communication Foundation sólo que actualizado a la versión 4.0 de la plataforma que trae bastantes novedades e incluye también OData y otras tecnologías de comunicaciones, así como cuestiones de arquitectura de aplicaciones.
  • 70-515 Web Applications

    El examen que te certifica como desarrollador Web. Ahora es un examen mucho más complejo puesto que aparte de entrar ASP.NET Web Forms y ASP.NET AJAX, también entran ASP.NET MVC y jQuery.
  • 70-516 Data Access

    Este examen te certifica como especialista en acceso a datos con la plataforma .NET y realmente, para aprobarlo, es necesario dominar todas las técnicas de acceso a datos disponibles en la platforma: desde las más antiguas como ADO.NET hasta Entity Framework 4.0 o el Sync Framework. Es un examen super-completo y complicado de preparar.
  • 70-506 Silverlight 4

    Este examen está dirigido a programadores Web que creen aplicaciones ricas para Internet (RIA) o que deseen certificarse como desarrolladores de Windows Phone. Cubre la versión 4 de Silverlight así como los fundamentos de esta tecnología.

Ahora en la parte alta de la certificación, es decir, en el MCPD, hay cuatro especialidades:

  • Windows Developer
  • Web Developer
  • Windows Azure Developer
  • Microsoft Silverlight 4 Developer
  • Windows Phone Developer

Aunque estas dos últimas de Windows Phone se consideran una especialización aparte, no directamente incluida dentro de las de Visual Studio, algo que le pasa a otras certificaciones como la de SQL Server o la de Sharepoint 2010.

Los requisitos para certificarse como MCPD han aumentado bastante: ahora, en la mayor parte de los exámenes, es necesario que te certifiques en tres MCTS además de hacer un examen específico de la especialidad. Es decir, cuando antes eran necesarios sólo tres exámenes ahora necesitas generalmente cuatro. Hay algunas excepciones como enseguida veremos.

Lo que aduce Microsoft, no sin razón, es que hoy en día para ser un desarrollador profesional hay que dominar, aparte de tu área de especialización, al menos el acceso a datos y la arquitectura de aplicaciones. Por eso, para ser MCPD tienes que sacarte los exámenes de Data Access y de Service Communication, además del de tu especialidad (Web, Windows, Azure...). A mayores necesitas hacer un examen de especialización (por ejemplo el 70-518 en caso de Windows o el 70-519 en caso de certificarte como MCPD en Web). Estos exámenes están orientados a que demuestres tu experiencia con esa tecnología en casos prácticos reales, no tanto en conocimientos específicos.

El siguiente gráfico ilustra muy bien la ruta que hay que seguir para certificarse como MCPD en .NET 4.0 tanto para aplicaciones de escritorio como para aplicaciones Web:

Rutas Certificaciones de Desarrollo Microsoft 2010

Como vemos primero hay que hacer tres exámenes (dos comunes: datos y arquitectura) y luego uno específico de la especialidad.

En el caso de querer certificarte como desarrollador profesional de Windows Azure debes hacer también los dos exámenes "base" y uno específico sobre Azure:

Rutas MCPD Azure y Windows Phone 7

Es decir, en estos dos casos sólo son necesarios tres exámenes en lugar de cuatro.

Para certificarse como MCPD en Windows Azure necesitas el de acceso a datos (70-516), el de desarrollo de servicios (70-513) y el examen de especialidad 70-583.

Para certificarte en Windows Phone la única opción que tienes es aprobar el de acceso a datos (70-516), el de Silverlight 4 (70-506) y luego el 70-599 de especialización en Windows Phone.

Un caso especial es la certificación como MCPD en Silverlight 4. Veamos su ruta:

Ruta MCPD Silverlight

Como vemos en este caso hay que aprobar cuatro exámenes, pero al contrario que en todos los demas casos el examen de la especialidad no es sobre la tecnología en la que te certificas (Silverlight), sino sobre desarrollo Web. El de Silverlight es simplemente el del MCTS. Es decir, esta especialización es casi idéntica a la de desarrollo Web, por lo que realmente es más interesante hacer la de MCPD en desarrollo Web y luego, simplemente hacer a mayores el examen 70-506 de Silverlight para tener ambas especialidades.

En este documento puedes encontrar un buen resumen de las certificaciones y los nuevos exámenes.
 

¿Y qué pasa con el examen 70-536?

La buena noticia es que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte. La mala noticia es, también, que ahora ya no es necesario aprobar este examen para certificarte (ni está previsto que desaparezca).

Nos explicamos: el examen 70-536 es árido y el más difícil de preparar de todos los de las certificaciones. Sin embargo el hecho de prepararlo a fondo y aprobarlo era garantía de que dominabas la parte de fundamentos de la plataforma .NET. Y esto no es poco. Cuando estás trabajando en un proyecto y aparecen los problemas, el hecho de dominar los fundamentos bien hace que seas capaz de encontrar más fácilmente soluciones ya que te permite razonar cómo funcionan las cosas por debajo y esto marca la diferencia en las situaciones difíciles, que es cuando de verdad cuenta.
Aunque ya no sea obligatorio para certificarse en .NET 4.0 creo que será un examen que todavía tendrá tirón durante muchos años, ya que el examen no se ha retirado ni mucho menos, y en muchas empresas si el responsable técnico controla un poco el tema de las certificaciones y quiere tener gente preparada en su equipo, seguro que se seguirá valorando mucho este examen aunque no sea obligatorio.

Ya estoy certificado en VS2008 ¿cómo me actualizo a VS2010?

Existen dos exámenes de certificación que te permiten saltar de MCPD en VS2008 a MCPD en VS2010, el 70-521 (Windows) y el 70-523 (Web). Al hacerlos automáticamente tienes las tres MCTS y el MCPD correspondientes.

Ahora bien: el que se piense que porque es un solo examen la cosa es fácil está muy equivocado. En nuestra experiencia en Krasis de personas que se han presentado a ese examen, en realidad es casi como si hicieras los cuatro exámenes necesarios para certificarte ya que es muy largo, se divide en las diferentes partes (una por tecnología) y entra lo mismo prácticamente que en el caso de prepararlos por separado.

En conclusión: si quieres actualizar la certificación hazte uno de estos dos exámenes (te ahorras dinero), pero prepárate como si fueras a presentarte cada uno de los otros exámenes que hemos visto por separado.

¿Y cómo puedo preparar los exámenes con garantías?

Aprobado Garantizado campusMVPEn campusMVP hemos creado cursos online de preparación de algunos de estos exámenes. Son los mejores cursos que hemos hecho hasta la fecha, os lo garantizamos.
 

Y además, si vives en España, tenemos la promoción de Aprobado Garantizado. Es decir, estamos tan seguros de que preparando los exámenes de certificación con nuestros cursos y nuestra metodología vas a aprobar, que si suspendes te devolvemos el dinero íntegro del curso (consulta las condiciones en la propia ficha de los cursos).
 

Aunque no quieras presentarte al examen, los cursos están pensados para ir mucho más allá de sacar el examen. El objetivo de verdad es que domines la tecnología objeto de estudio. Para los escépticos de la formación online diremos que en la mayor parte de los casos es la mejor forma de aprender a programar. Y tenemos miles de alumnos que lo pueden atestiguar :-)
 

Actualmente disponemos de estos cursos para la preparación de certificaciones de desarrollo (pulsa para más info):

curso online 70-516 curso online 70-515 curso online 70-511 curso online 70-513
 

Como continuamente añadimos cursos a nuestro catálogo, mantente al tanto siguiéndonos a través de nuestra página en Facebook, nuestra cuenta en Twitter (@campusmvp) o mejor aún, suscríbete a nuestro Boletin mensual.
 

Ver cursos de certificaciones de desarrollo