Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=113c12ad-e1ff-46b5-9eb0-2415ecf24041

¿Por qué utilizar SharePoint?

sharepoint_2013

Cuando hace varios años SharePoint entró en escena, Microsoft apoyó todo tipo de eventos (de marketing y técnicos) en los que las conferencias se centraban en mostrar cómo personalizar SharePoint.

Alrededor de esta idea se crearon muchas empresas que daban empleo a programadores y consultores que dominaban las peculiaridades de SharePoint, ofreciendo servicios a medida a sus clientes. Algunas se centraron en las integraciones de SharePoint, otros en la creación de plantillas, otras eran expertas en la experiencia de usuario,…

Lanzamiento de SharePoint 2013

Con el lanzamiento de SharePoint 2013, Microsoft cambió totalmente la orientación del producto, ahora su lema era “No personalices SharePoint”. Concretamente en un artículo de su blog Microsoft afirmaba: "Use SharePoint como una aplicación out-of-box* siempre que sea posible - Diseñamos la nueva interfaz de usuario de SharePoint para ser limpio, sencillo y rápido y funcione out-of-box. Le animamos a no modificarlo, pues podría añadir complejidad, afectar al rendimiento y a la capacidad de actualización... "

*Nota: Esto significa que tras su instalación el producto ya está listo para empezar a trabajar con él sin necesidad de configurar ni modificar nada.

Con la intención de facilitarle la vida al usuario final de SharePoint, Microsoft desarrolló un producto pensando en cubrir las necesidades de todos los clientes actuales y potenciales. La verdad es que cuesta creer que nadie en la compañía se hiciese eco de cuán diferentes son los requerimientos de, por ejemplo, una compañía de seguros internacional frente a una micro-pyme cuya intención es montar una intranet con SharePoint. Quizás sí lo tuvieron en cuenta y simplemente, creyeron que las necesidades de mundos tan dispares podían resolverse de forma similar, y así lo hicieron.

Como consecuencia, todas aquellas empresas que llevaban años personalizando SharePoint se empezaron a plantear si estaban haciendo algo mal. "Si Microsoft, que es quién ha desarrollado la plataforma nos aconseja no personalizarla, probablemente no hemos comprendido cuál es la forma correcta de sacarle partido" eran algunas de las inquietudes expresadas por las empresas.

El valor de SharePoint 2013

Microsoft era consciente de que la mayoría de sus clientes quería reducir costes, por lo que si les ofrecía una plataforma lista para utilizar y a la cual no le tuviesen que añadir un coste extra para personalizarla, la aceptación de SharePoint 2013 sería muy alta.

Sin embargo ocurrió todo lo contrario. La experiencia de “lo enchufo y me olvido” hizo que la reputación de SharePoint se resintiera. Y es que al reducir a la mínima expresión la implicación de las empresas a la hora de integrar el producto, hizo que el valor (no confundir con precio) total del mismo disminuyese, llegando a provocar en algunos casos frustración al usuario. Por no mencionar las pérdidas de productividad ocasionadas por la falta de personalización de la plataforma.

Afortunadamente, hoy en día, hay cientos de productos y herramientas adicionales que podemos añadir al entorno de SharePoint y todos ellos añaden un cierto grado de personalización a la plataforma. La posibilidad de añadir nuevos elementos a SharePoint es lo que “le ha salvado de la hoguera”. Por lo tanto, es hora de que Microsoft y todos sus evangelistas dejen de gritar “No a la personalización”.

Por otro lado, durante el pasado año, el hecho de que haya aumentado el número de empresas que han apostado por implementar y personalizar SharePoint no he hecho más que confirmar lo que muchos ya sabíamos: SharePoint 2013 es una gran plataforma, pero los resultados que logras con ella cuando la adaptas a tu negocio son aún mejores.

Por lo tanto, independientemente de que uses SharePoint on-premises o SharePoint online sácale partido a  las posibilidades que ofrece la plataforma para personalizar al máximo la interfaz de usuario mediante el uso de temas, hojas de estilo así como a las posibilidades de personalización que añade el Modelo de Objetos. No olvides usar sus bloques de funcionalidad o WebParts como mecanismo adicional para cambiar el aspecto y funcionamiento de Sitios.

Por último, recuerda que SharePoint además de constituir una plataforma de colaboración y comunicación, dirigida a:

  • la gestión de información
  • el almacenamiento y localización de documentos
  • la creación de sitios de presencia Web,
  • el sistema de manejo de información de negocios por medio de la infraestructura de Flujos de Trabajo
  • la conexión a sistemas de información externos y las herramientas de Inteligencia de Negocios
  • ...

...va mucho más allá.

Es, sobre todo, una plataforma de desarrollo debido a sus Modelos de Objetos abiertos, utilizables tanto directamente desde el servidor como remotamente desde los clientes, que permite extender el sistema según los requerimientos explícitos de los usuarios. De esta forma, SharePoint no es un producto estático que cumple una sola función, sino un sistema dinámico que permite ser extendido en cualquier dirección que se considere necesaria.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Sharepoint es la última plataforma sobre la que voy a desarrollar aplicaciones, debido principalmente a que apagó en apenas un par de meses, la pasión que sentía por mi trabajo, más de 20 años de experiencia de los cuales 10 corresponden a .NET. Gracias a Sharepoint cerraré un ciclo de mi vida laboral en breve, y abandonaré definitivamente el desarrollo de software para terceros, volcando mi tiempo a evolucionar mis aplicaciones .NET altamente flexibles y eficientes.-

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.