Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=1d46f2d5-85e2-4b2a-91d0-23aef08c9215

VÍDEO: Instalación paso a paso de MongoDB en Windows y Linux

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

MongoDB-Instalacion-Paso-a-PasoContinuando con la serie sobre Fundamentos de MongoDB comenzada con el artículo "Fundamentos de bases de datos NoSQL: MongoDB", en esta ocasión voy a explicar cómo instalar paso a paso el gestor de datos tanto en Windows como en Linux.

Aparte de instalar el software (que al fin y al cabo es un mero ejecutable que debemos lanzar), lo más interesante es:

  • Aprender a instalarlo como servicio o demonio, de modo que quede siempre residente y pueda responder a las peticiones mientras la máquina esté encendida y sin necesidad de tener a un usuario dentro del sistema. También hará que se reinicie automáticamente si se cae o si se apaga la máquina o debemos reiniciarla.
  • Aprender a configurar el entorno de consola de modo que podamos hacer pruebas y programar algunas cuestiones con la mayor comodidad.

A continuación os dejo un par de vídeos que he grabado explicándolo para cada uno de estos sistemas:

Instalar MongoDB en Windows

Instalar MongoDB en Linux

Recursos adicionales

Además, para los interesados, dejo algunos enlaces a mayores que pueden resultar útiles:

  • Instalar MongoDB en Linux sin apt-get: Cómo instalar MongoDB en Linux cuando la versión no lo soporta a través de un gestor de paquetes.
  • Instalar MongoDB en Mac OS X: Instrucciones sobre cómo instalar MongoDB en Mac OS X. Si tienes instalado HomeBrew es muy sencillo (dos líneas de comandos), sino el proceso es casi idéntico a cómo hacerlo en Linux cuando no tienes apt-get.
  • Instalar MongoDB bajo Linux en Windows Azure: Explica paso a paso cómo configurar un cluster de máquinas virtuales con Linux alojadas en Windows Azure y configurarlas para instalar MongoDB en las mismas, poder crear un conjunto de servidores de datos MongoDB y poder conectarse externamente a éste.

¡Espero que te sea útil!

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Acceso a Datos

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (10) -

Miguel Ángel Martín Hernández
Spain Miguel Ángel Martín Hernández

Hola José Manuel.

En dos equipos diferentes (ambos con Windows 8 Pro 64) cada vez que paro el servicio de MongoDB da un error. ¿Te has encontrado con algo similar?

Lanza el error pero es capaz de parar el servicio, es un poco incómodo la verdad...

Me encanta leerte. Crack!

Responder

Hola Miguel Ángel:

Pues la verdad es que no he tenido nunca ese problema. ¿Será que no tienes la última versión?
Me suena que hubo un problema parecido hace unos meses pero que se solucionaba con la siguiente actualización.

Gracias por el cumplido :-)

Saludos.

Responder

Excelente, muchas gracias! :D

Responder

Hola, tengo un problema al iniciar mi instalación,  ya que cuando descomprimo los datos, no tengo ninguna carpeta llamada "BIN" que puedo hacer para crearla o los archivos que contiene como los obtengo.

Saludos.

Responder

Buenas,

Instalando MongoDB como servicio ¿podría conectarme desde java como lo haces con SQL server por ejemplo?  Es decir realizar conexión, y las diferentes sentencias propias de una base de datos.

Gracias me vino de perlas el vídeo!

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola:

Por supuesto. MongoDB tiene conector oficial para Java (https://docs.mongodb.com/ecosystem/drivers/java/). Aquí tienes todas las indicaciones:  mongodb.github.io/.../

Saludos,

Responder

¡Muchas gracias por la respuesta!

Comentándolo con diferentes profesores y sobre todo con el tutor de nuestro proyecto nos ha aconsejado utilizar una web service por tema de seguridad en cuanto a la conexión Android Studio - MongoDB.

Por otra parte tengo entendido que MongoDB trabaja con lenguaje PHP por defecto ¿o me equivoco? Más que nada por el tema de investigación que es uno de los puntos importantes que se basa en utilizar tecnologías no usadas en clase y la verdad que me interesa php como lenguaje.

Un saludo, y gracias nuevamente.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Ah, bueno, claro: no sabía que era una aplicación móvil.
Desde un móvil a MongoDB o cualquier otro gestor de datos siempre debería haber un servicio Web por el medio.

MongoDB puede trabajar con casi cualquier tecnología de servidor, pero está especialmente bien integrado con NodeJS, no con PHP. Con PHP por supuesto que también funciona, pero te lo digo por la pregunta que haces. De hecho está tan integrado y suele ir tan a menudo con NOdeJS que da nombre a un Stack de desarrollo: MEAN (MongoDB, Express, Angular y Node).

Puedes leer más sobre esto aquí: /recursos/post/Que-es-el-stack-MEAN-y-como-escoger-el-mejor-para-ti.aspx

Saludos

Responder

Hola buenas,

He estado mirando varios posts sobre instalación de mongodb y me ha surgido una duda: Yo he instalado mongodb (sudo apt-get install mongodb) a diferencia de mongodb-server ¿Qué diferencia hay? ¿Hace de servidor o...?

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola:

La diferencia es que con "mongodb-serve" instalas solo el servidor de acceso a datos, pero con "Mongodb" instalas todo: el servidor, el cliente para hacer consultas, el enrutador de los "shards", etc...

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.