Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=fb345dae-99ce-4755-8acc-dd5107fedf9d

Ranking de lenguajes de programación

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Caution-ProgrammingAlgunos integrantes de IEEE junto con el periodista especialista en informática Nick Diakopoulos han realizado una aplicación que permite clasificar 49 lenguajes de programación en función de su popularidad. La app permite filtrarlos enumerando sólo aquellos más relevantes para determinados sectores, tales como web o programación para móviles.

Las clasificaciones se basan en la ponderación de 12 métricas provenientes de 10 fuentes. Las fuentes utilizadas fueron:

Los lenguajes fueron clasificados en cuatro categorías: web, móvil, empresa/escritorio y entornos embebidos.

Además de las ponderaciones empleadas por IEEE Spectrum, la app ofrece ponderaciones preestablecidas para aquellos que están más interesados en lo que está de moda (Trending), o en lo que buscan los empleadores (Jobs), o en los lenguajes usados en las redes sociales y en las plataformas open source (Open). Así, si por ejemplo queremos saber qué tipos de lenguajes deben conocer los programadores Web según las empresas, bastaría con seleccionar “Jobs” y “Web” y obtendríamos:

JobsRanking-Web

Aunque sin duda lo más interesante es que el usuario puede tomar el control completo y crear su propio ranking personalizado ajustando para cada métrica su ponderación (Custom).

En este enlace puedes saber más sobre los métodos y las fuentes que han utilizado, así como las variables empleadas y el modo de medirlas.

En cuanto salió publicado este estudio, las críticas no se hicieron esperar: que si los datos empleados se centran en EEUU lo cual produce un sesgo en los resultados, que si HTML no es un lenguaje, o que ¿por qué Python es clasificado como lenguaje tanto web como de escritorio mientras PHP y Ruby únicamente como lenguajes web?

Dejando la polémica a un lado, te recomendamos que eches un vistazo a este trabajo dejando tus prejuicios a un lado y concediéndole una importancia relativa. Se trata de una imagen vista desde un "retrovisor" (pues habla del pasado) que muestra los lenguajes más usados. Por ello empléalo con cautela pero no dejes que influya a la hora de decidir sobre el rumbo de tu carrera. Si te gustan esto tipos de rankings, aquí te dejamos otro enlace publicado también en julio de este año.

Para terminar nos gustaría conocer tu opinión. ¿Has decidido aprender recientemente un nuevo lenguaje? ¿Qué o quién ha influido en tu decisión? ¡Esperamos tus comentarios!

Nota: Autor de la imagen de portada Nemo. Imagen usada bajo licencia CC

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.