Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=15cb8c3c-f0a3-456a-b0cf-42de9426cef1

Paso a paso: cómo instalar el JDK de Java para empezar a programar

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

OracleDownloads

IMPORTANTE: este artículo es muy antiguo. Te recomiendamos que veas el siguiente vídeo que hemos grabado sobre cómo instalar OpenJDK.

Para poder programar en Java, antes de nada es imprescindible que el Java Development Kit o JDK que, entre otras muchas cosas, incluye el compilador de Java, el depurador, las bibliotecas de servicios y la JVM (Java Virtual Machine) que permitirán convertir el código fuente en bytecode y ejecutarlo.

El procedimiento a seguir para instalarlo es prácticamente el mismo con independencia del sistema operativo en que estemos trabajando, si bien hay métodos alternativos en algunos casos como ocurre con GNU/Linux.

Descarga del JDK

Para poder instalar el JDK lo primero que hemos de hacer es, lógicamente, descargar el correspondiente paquete. Ya sabemos que podemos elegir entre distintos orígenes: Oracle, OpenJDK, IBM, etc., así como entre múltiples versiones. Lo habitual es que obtengamos un ejecutable (.exe para Windows), una imagen (.dmg para OS X) o un paquete (tar.gz para GNU/Linux) comprimido. Almacenaremos dicho archivo temporalmente en el sistema donde se quiere realizar la instalación.

Puedes descargar la última versión del JDK oficial de Oracle desde aquí. Si es una versión más antigua necesitas registrarte con Oracle (es gratuito). Otra opción mejor, desde que salió Java 11, es descargarse el OpenJDK, la versión open source del kit de desarrollo. Ya tienes incluso un enlace desde la página del JDK oficial:

Imagen con las dos descargas posibles del JDK de Java

Proceso de instalación

En el siguiente vídeo, nuestro tutor Francisco Charte nos muestra paso a paso cómo instalar y configurar la versión 9 del JDK en Windows, Mac y Linux:

Verificación

A fin de verificar que el JDK está instalado correctamente, y conocer la versión exacta de que se dispone, podemos usar los comandos java -version y/o javac -version.

CheckVersion

El primero invoca a la JVM de Java y el segundo al compilador.

¡Es muy sencillo! Ahora ya podrás empezar a compilar y ejecutar código Java.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Lenguajes y plataformas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (8) -

Tengo un pequeño problema... Me es imposible descargar Java SE sin tener una cuenta. No hay opción de saltar ese paso o algo parecido.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Celeste:

Debes de estar accediendo a la página que no es puesto que descargarlo no tiene dificultad alguna ni tampoco hay que registrarse. Solo debes acceder aquí:

www.oracle.com/.../index.html

Elegir la versión que te interesa, aceptar la licencia y descargarlo para el sistema operativo para el que lo necesites.

Te he grabado el proceso aquí: https://cl.ly/da66d94e6102/

Si es tan solo el "runtime", sin el kit de desarrollo, entonces la descarga es directa desde aquí:

www.oracle.com/.../jre8-downloads-2133155.html

¡Saludos!

Responder

Hola, hace dias que estoy tratando de instalar java en windows xp y no puedo, he probado todos los tutos que hay por internet, he descargado todas las versiones que hay y cuando las instalo se completa la instalacion y despues de eso no pasa nada, probe con los instaladores fuera de linea y tampoco me funcionan, cuando quiero probar java con el applet de oracle no pasa nada, para colmo en dicha pagina dicen que hay que borrar la version anterior de java lo hice y ahora me quede sin java, ya se que se dejo de dar soporte a xp pero en un video de youtube dicen que lo mismo se puede instalar, pero no he podido por favor si me podrias ayudar, gracias.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Rubén:

Antes de anda, vaya por delante que no deberías estar usando Windows Xp en ningún sitio bajo ninguna circunstancia. Es un sistema muy antiguo que ya no soporta hace años Microsoft y para el que no sacan ya ni siquiera parches de seguridad. Es estar jugándosela. Además en versiones modernas puedes tratar de usar algún modo de compatibilidad si necesitas ejecutar una aplicación antigua o puedes tener una máquina virtual con XP para ejecutarlas y que sea lo único que tengas ahí si no te queda más remedio.

Dicho esto, creo que la versión más reciente de Java que podrás instalar en XP sin problemas es Java 8u152 (Ese JDK en concreto, porque runtimes no puedes descargar tan antiguos que yo sepa, al menos desde el sitio de Oracle y de sitios "raros" me fiaría lo justo).

Bien, puedes conseguir ese SDK desde esta página:

www.oracle.com/.../...archive-javase8-2177648.html

Baja hasta que encuentres esa versión en concreto y descarga el instalador para poder ponerlo a andar. Luego nos cuentas si te funcionó.

¡Y escapa de Windows XP por favor!

Saludos.

Responder

Siento decir que en todos estos enlaces que muestras,para descargar el SDK,me manda a la pagina de registro de Oracle

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola:

Desde abril de este año Oracle obliga a registrarse para descargar versiones del JDK que no sean la última. Por eso el enlace que puse en su día te saca la pantalla de autenticación cuando elijas la descarga que te interesa.

No obstante registrarse es gratuito y te lleva unos segundos. Además siempre puedes descargar la última versión disponible sin necesidad de registro (si no lo cambian más adelante, claro), desde aquí: www.oracle.com/.../index.html

En el momento de escribir esto el JDK de Java 13 (la última versión se descarga de manera directa).

Finalmente, siempre puedes optar por el OpenJDK que se descarga de manera directa también:  https://jdk.java.net/

De hecho con las cambios de licencia de Java 11 (www.campusmvp.es/.../...arte-a-otras-opciones.aspx) usar el OpenJDK es la mejor opción.

Espero que te sirva.

Saludos.

Responder

Pepe Pavón
Pepe Pavón

He instalado las versiones de java 11 ó 13.0.2 ó 13.33, si es por Zip se descomprimen sin problema alguno,  si es por ejecutable termina sin falla alguna.
Al ejecutar con cmd java -version (ó --version) me da el siguiente error en todos los casos:

Error: opening registry key 'Software\JavaSoft\Java Runtime Environment'
Error: could not find java.dll
Error: Could not find Java SE Runtime Environment.

y al ejecutar javac -version me muestra:

javac 13.0.2

Que puedo hacer para que "java -version", me muestre correctamente la MV correctamente.

Responder

Hola quisiera poder instalar el JDK-15 pero no entiendo muy bien el proceso, cual son los pasos para su instalacion?

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.