Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=e0a540cc-24e2-4c23-a308-347b2525a1f3

Microsoft compra Xamarin para acelerar el desarrollo móvil multiplataforma

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Xamarin-Heart-Windows

Esta ha sido la noticia del día, del mes y probablemente traerá cola durante los meses venideros: Microsoft y Xamarin acaban de anunciar que el gigante del software compra a la empresa de Miguel de Icaza.

Xamarin es una empresa especializada en herramientas de desarrollado para aplicaciones móviles multi-plataforma. Su particularidad principal es que permite crear apps móviles para iOS, Android y Windows Phone basándose en la plataforma .NET y utilizando un único lenguaje (C#), lo cual permite reutilizar un porcentaje enorme de nuestras aplicaciones entre plataformas. Además hace unos meses añadieron un interesante modelo para creación de interfaces llamado Xamarin Forms que permite también reutilizar la interfaz de usuario, generándose automáticamente la apropiada para cada plataforma basándose en el mismo código de base. Esto permite en teoría crear la app una vez y poder compilarla y desplegarla en todos los sistemas operativos móviles mencionados, aprovechando además tus conocimientos de .NET y sin tener que aprender nuevos lenguajes, herramientas y entornos para cada plataforma.

Además disponen de otras herramientas como Test Cloud que permite mejorar la calidad de los desarrollos de manera escalable, un entorno de desarrollo gratuito (Mono.Develop), integración estrecha con Visual Studio, etc...

Esta noticia es muy relevante porque probablemente (y esto, de momento, es hablar por hablar) Microsoft va a hacer que estas herramientas tan potentes sean gratuitas para los desarrolladores, probablemente dejando una capa de pago para empresas grandes, como pasa ahora con Visual Studio, que es gratuito para empresas pequeñas. En cualquier caso sabremos más sobre los planes exactos de Microsoft dentro de un mes, en el evento BUILD.

Esto podría acelerar enormemente la creación de aplicaciones móviles para todas las plataformas y, dado que el esfuerzo de sacarlas para Windows Phone sería mínimo, significará probablemente una mayor oferta de aplicaciones para la plataforma de Microsoft, que es su principal escollo en la actualidad.

En nuestra opinión esta compra se tendría que haber realizado hace dos años como mínimo, ya que era estratégico para Microsoft y cada año que pasaba añadía algunos miles de millones al precio de la empresa. Pero finalmente ha ocurrido y no podríamos estar más emocionados :-)

Seguiremos informando.

Mientras tanto, puedes ir introduciéndote en la plataforma con nuestro curso de iniciación al desarrollo de aplicaciones para Android con Xamarin.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo móvil

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

A mí este tema me genera aún más desilusión en las tecnologías de Microsoft. Demuestra que van a remolque en las tendencias de desarrollo global y que no tienen una estrategia para fomentar el uso de sus "frameworks".

Se pasan años negando la evidencia: el desarrollo tiene que ser multiplataforma. Microsoft se encastilla en sus sistemas y mientras tanto consumidores y desarrolladores le van dando la espalda.

Fracasos sonados de las tecnologías Microsoft:

- ASP.NET: las opciones "open source" han provocado que su uso sea minoritario. Microsoft no tiene más remedio que crear una nueva plataforma totalmente libre (ASP.NET Core).

- Windows Phone: un sistema muy capado que dificulta mucho el desarrollo de aplicaciones. Casos como WhatsApp o VLC sufriendo para lograr sacar adelante sus versiones en Windows Phone muestran la dificultad del entorno a la hora de crear aplicaciones.

- WPF: ¿alguien usa aplicaciones WPF a parte de Visual Studio?

Es todo un despropósito. C# es un lenguaje magnífico que debería haberse comido a Java con patatas. No sólo no ha sido así, sino que Java ha salido reforzado en todos estos años.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.