Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=9d81084e-9f83-44dc-bb49-f5aa3bb5a4ee

Llamando a 1961 desde tu aplicación Web: Cobol desde Node.js

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Grace-Hoppper-Cobol

COBOL es un lenguaje creado hace casi 60 años por la pionera del software Grace Hopper (la señorita de la foto), y pensado para crear aplicaciones de negocio.

Lo mires por donde lo mires no es un lenguaje "cool" ni que esté de actualidad, y casi nadie está por aprenderlo. El problema es que existen tantos sistemas críticos en el mundo creados con este lenguaje que lo que falta es gente que programe en COBOL para mantenerlos. De hecho los pocos estudios que hay sobre el tema reflejan que los programadores de COBOL ganan bastante más dinero que los "hipsters" que programan con Go y otros lenguajes de moda ;-)

Si tienes que trabajar con Mainframes y otras reliquias usando COBOL y al mismo tiempo quieres jugar con los chicos "guays", tenemos buenas noticias.

El programador rumano Ionicã Bizãu ha creado una extensión para Node.js que permite ejecutar código Cobol directamente desde JavaScript. Cosa seria.

Para ello por debajo utiliza GNUCobol (antiguo Open Cobol). Este proyecto lo que hace es traducir el código COBOL en código C y lo compila usando GCC. Luego el puente NodeJS-COBOL ejecuta el código compilado cuando sea necesario, desde funciones JavaScript. Esto permite lanzar comandos contra sistemas remotos y procesarlos luego desde JavaScript.

De esta forma se pueden crear frontales web y servicios REST basados en COBOL y JavaScript de una manera sencilla, sacando partido a lo que sabes de ambos mundos.

Es Open Source y gratuito, pero para poder usarlo en un sistema comercial debes pedirle permiso al autor (que dice que te lo dará: solo quiere saberlo).

El desarrollador dice que el código está listo para ser usado en producción, pero no se sabe de nadie que lo esté haciendo. ¿Te atreves a ser tú?

Descárgalo desde la página de Node-Cobol en GitHub.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web | Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.