Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=b83e01a0-37fb-4070-9738-31c3fe0015cb

Introducción a la administración de SharePoint Online con PowerShell

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Powershell-sharepointDe la misma forma que sucede con SharePoint OnPremises, es posible realizar ciertas funciones de administración de SharePoint Online por medio de PowerShell. Aunque las posibilidades son mucho más limitadas en comparación con todas las funcionalidades de administración disponibles en una instalación OnPremise de SharePoint.  Para poder administrar SharePoint Online por medio de PowerShell necesitamos cumplir una serie de pre-requisitos que pasan por:

Una vez que tenemos listo el entorno de Administración de SharePoint Online con PowerShell, el siguiente paso consiste en elegir la herramienta de Administración que se va a utilizar. A título particular, os recomiendo utilizar PowerShell ISE. En cualquier caso, elijáis la herramienta que elijáis para poder administrar SharePoint Online tendréis que escribir y ejecutar una secuencia mínima de comandos PowerShell que os permitirán conectaros a un tenant particular de SharePoint Online:

$sUserName="<YourOffice365Account>"
$sMessage="Introduce your SPO Credentials"
$sSPOAdminCenterUrl="
https://<YourDomain>-admin.sharepoint.com/"
$msolcred = get-credential -UserName $sUserName -Message $sMessage
Connect-SPOService -Url $sSPOAdminCenterUrl -Credential $msolcred

La ejecución de la secuencia anterior produce como resultado la petición de credenciales de acceso al tenant de SharePoint Online en Office 365:

Credenciales-SharePoint

A partir de aquí, ya estamos listos para poder hacer uso de los comandos PowerShell disponibles para SharePoint Online. Pero antes, os recomiendo obtener un listado rápido de los mismos mediante la siguiente secuencia PowerShell:

$spoCmdlets=Get-Command | where {$_.ModuleName -eq “Microsoft.Online.SharePoint.PowerShell"}
Write-Host "There are " $spoCmdlets.Count " Cmdlets in SharePoint Online"
$spoCmdlets

Al ejecutar el script anterior, encontraremos a nuestra disposición un total de 30 comandos PowerShell para SharePoint Online.

Uso de los comandos PowerShell por defecto para SharePoint Online

Como se puede deducir del listado de comandos PowerShell disponibles por defecto para SharePoint Online, con los mismos se pueden hacer actividades como por ejemplo:

  • Listar todas las colecciones de sitios disponibles en un tenant de SharePoint Online y su información detallada:
    $spoSites=Get-SPOSite | Select *
    foreach($spoSite in $spoSites)
    {
    $spoSite
    }

La salida correspondiente por pantalla releva el tipo de información que nos proporciona el comando Get-SPOSite para cada colección de sitios:

Lista-colecciones

  • Listar todos los usuarios de todas las colecciones de sitios de un tenant de SharePoint Online.
    $spoSites=Get-SPOSite | Select *
    foreach($spoSite in $spoSites)
    {
        Write-Host "Users for " $spoSite.Url -foregroundcolor Blue
        Get-SPOUser -Site $spoSite.Url
        Write-Host
    }
    En este caso, para cada sitio disponible en el tenant de SharePoint Online se visualiza el nombre para mostrar del usuario, el login de usuario y el grupo de SharePoint al que pertenece:

Listado-usuarios

  • O bien crear una nueva colección de sitios en un tenant de SharePoint Online:
 $sSiteColTitle="SPO PowerShell Site Col"
$sSiteColUrl=
https://<Office365Domain>.sharepoint.com/sites/SPOPowerShellSiteC
$sOwner="<Office365UserLogin>@<Office365Domain>.onmicrosoft.com"
$sLocaleID=3082
$iTemplateID="STS#0"
$iStorageQuota=1024
New-SPOSite -Title $sSiteColTitle -Url $sSiteColUrl -Owner $sOwner -LocaleId $sLocaleID -Template $iTemplateID -StorageQuota $iStorageQuota

Conclusiones

El uso de PowerShell para administrar y trabajar con SharePoint Online es posible no sólo a través de los comandos PowerShell proporcionados por defecto, sino también a partir de las oportunidades que nos ofrece el uso del Modelo de Objetos en Cliente desde scripts y funciones PowerShell. De esta forma se habilitan escenarios interesantes en el trabajo con SharePoint Online ya que se pueden automatizar tareas como la creación de contenedores de información (Colecciones de Sitios, Sitios, Listas, Bibliotecas de Documentos), carga masiva de documentación, migración desde SharePoint On-Premise, y finalmente el despliegue de soluciones personalizadas.

Fecha de publicación:
Juan Carlos González Martín Juan Carlos es Ingeniero de Telecomunicaciones y cuenta con muchos años de experiencia en la plataforma SharePoint. Es MVP de SharePoint desde el año 2008, coordinador del grupo de usuarios .NET de Cantabria, co-fundador del Grupo de Usuarios de SharePoint de España y co-director de la revista sobre SharePoint CompartiMOSS.Puedes seguirlo en Twitter en @jcgm1978. Ver todos los posts de Juan Carlos González Martín
Archivado en: General | Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.