Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=42cfe29a-b2e3-4e4e-8f1b-5a043e093fa8

FRIKADAS: cómo construir tu propio vehículo autónomo (en serio)

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Los coches autónomos están a tan solo unas cuantas legislaciones de distancia de estar disponibles de manera cotidiana en el mercado. Los principales fabricantes están invirtiendo en tecnología para hacerlos realidad, y algunas empresas tecnológicas como Google (y se rumorea que incluso Apple) tienen en funcionamiento vehículos de este tipo con miles de horas de conducción automática por autopista. El mes pasado se hizo la primera entrega (50.000 latas de cerveza) con un tráiler que se conducía solo. Y por supuesto, todos los vehículos eléctricos Tesla vienen equipados ya con la capacidad de conducción autónoma.

Todo esto está muy bien, pero hoy en día el acceso a un coche autónomo está vedado para la mayoría. Los Tesla son carísimos, los demás son prototipos que todavía no se están comercializando, y además la legislación aún no contempla esta posibilidad.

Sin embargo, si eres de mente inquieta y un poco manitas, nada te impide intentar poner en marcha tu propio vehículo. Y gracias al Open Source y a la disponibilidad de hardware barato ya accesible, no es tan caro o complicado como pudiera parecer.

A continuación te mostramos algunas de las principales opciones que tienes disponibles para intentar construir tu propio vehículo autónomo. Si dispones de un coche viejo, tiempo, ganas y un poco de dinero para invertir, es sin duda uno de los proyectos más interesantes que puedes acometer.

Nota: Obviamente las capacidades que te proporcionarán estos kits que reseñamos no serán tan avanzadas como las de los fabricantes o el de Google. Pero muchos tienen una buena calidad y precisión. Si te decides a experimentar con ellos, siempre deberías utilizarlos en lugares cerrados o en pistas fuera de carretera sin personas.

¡Allá vamos!

  • Elcano Project: este proyecto ofrece instrucciones paso a paso divididas en muchos pequeños proyectos para, poco a poco y por orden, ir construyendo tu propio vehículo autónomo. No es un coche, sino más bien una especie de silla de ruedas. Pero los fundamentos son los mismos y te gastas mucho menos dinero. Está basado en Arduino, y utiliza C++ para el software que no es en esta plataforma. Se diseñan diversos "procesadores" basados en Arduino, y diversas piezas de hardware que debes conseguir para avanzar en el proceso. Interesante.

Elcano-Project

  • Udacity Self-Driving Car: la conocida empresa de formación MOOC ha liberado su vehículo autónomo y ofrece una serie de "desafíos" para ir construyéndolo y, por supuesto, una completa formación para aprender de manera más ordenada que además comienza ahora en febrero. Eso sí, requiere dedicación y bastantes conocimientos previos de muchas cosas (C++, Python, álgebra y cálculo, física, estadística... Está orientado a ingenieros). La formación dura 9 meses y cuesta 2.400 dólares.

Udacity-Car

  • Open Pilot: quizá te suene el nombre de George Hotz, porque es uno de los más conocidos "crackers" de iPhone y PlayStation. Desde 2005 trabaja en un proyecto de coche autónomo, fundamentalmente el software que se rumorea que en parte utiliza Tesla (aunque ellos lo han negado). Sea como fuere, ha liberado como Open Source este software que, a pesar de sus limitaciones (solo funciona en coches Honda y Acura, y el móvil que lo ejecuta debe ser un One Plus 3) puede ser de gran ayuda si tienes interés en aprender y/o crear uno de estos proyectos.

Open-Pilot

  • The OSCC Project: esta gente no solo ha liberado todo el código de su coche autónomo como Open Source, sino que además puedes comprar por 649 dólares todo el hardware necesario: una placa de control de freno, otra para el acelerador y otra para el volante, que debes programar cuando te lleguen con el software que proporcionan. Adicionalmente tendrás que hacerte con los actuadores para operar sobre estos tres elementos. En el wiki tienen bastantes explicaciones y esquemas. Está basado en Arduino. Su principal limitación es que solamente sirve para el modelo de coche Kia Soul posterior a 2014. En cualquier caso interesante para aprender.

OSCC

  • Autoware: se trata de toda la parte software necesaria para controlar un vehículo autónomo, e incluye desde código para tracking de objetos o reconocimiento de carriles y luces de semáforo, hasta mapas en 3D, y realidad virtual. Súper-completo. Su mayor pega: que gran parte de la documentación está todavía en japonés, ya que es un proyecto de esta nacionalidad, pero poco a poco la van traduciendo al inglés. El código es Java, lenguaje universal, así que lo puedes leer en cualquier momento :-)

Nota: echa un vistazo al proyecto Open Source para entrenamiento de coches y drones autónomos que ha lanzado Microsoft. Complementará de maravilla a todo lo anterior.

Con estos proyectos tienes para muchas horas de aprendizaje sobre el interesante mundo de la conducción autónoma. ¡Ánimo y a por ellos!

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.