Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d48033f7-b672-4851-a789-82327c8c46e1

FRIKADAS: Un Arduino del tamaño de una pila AA

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Hoy en día el movimiento "Maker" y la "Internet de las Cosas" (IoT) son lo más de moda que hay en el mundo tecnológico, y además están al alcance de todo el mundo. Pero si estabas en el sector hace poco más de una década, crear dispositivos físicos que interaccionaran con el entorno no era algo que pudiera hacer cualquiera.

Todo esto cambió alrededor del año 2005 cuando el estudiante colombiano Hernando Barragán, haciendo su proyecto fin de carrera en una escuela técnica de Ivrea (Italia), unió su plataforma de desarrollo Wiring (creada un año antes) con un microcontrolador ATmega8. Esto dio origen a la plataforma Open Souce de hardware llamada Arduino. Y nada volvió a ser lo mismo. La historia completa, contada por el propio protagonista, se puede leer aquí: "The Untold History of Arduino".

Al ser todo el diseño y el software de código abierto, y gracias a la ayuda voluntariosa de todo el equipo inicial de Arduino, las placas de este tipo empezaron a proliferar por todo el mundo, así como decenas o cientos de sensores y otros elementos que podías incorporar a la base para crear todo tipo de dispositivos de hardware de manera sencilla. Hoy en día puedes comprar todo tipo de placas compatibles con Arduino, así como todo lo necesario para crear cualquier proyecto que una tu software con el mundo real. Y existen algunas muy interesantes, en especial las que son pequeñas e incluso pueden ir cosidas a la ropa, por ejemplo.

Una de las más interesantes que hemos visto últimamente es la protagonista de nuestra sección "FRIKADAS" de hoy: la placa AAduino del ingeniero sueco Johan Kanflo.

AADuino

Como se puede deducir de su nombre, esta placa Arduino con capacidades inalámbricas tiene el tamaño exacto de una batería de tipo AA, de las más comunes que usamos en el hogar. Lo interesante es que puede ir junto con otras pilas en una simple caja de baterías para poder alimentarse. Si por ejemplo utilizamos la típica caja de 3 baterías que se puede comprar en cualquier lado, la convertimos en un instante en un diminuto pero potente dispositivo de hardware.

Lo más interesante de todo es que, aunque no puedes comprar este Arduino en una tienda, Johan ha liberado todos los diseños en GitHub. Aunque si no tienes experiencia construyendo hardware no es algo directo de crear, lo cierto es que es lo suficientemente sencillo como para iniciarse y proponerse un reto personal.

¿Te atreves a construir uno? Fecha de publicación:

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.