Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=aa11d63f-c5be-4877-bb79-37fa17007cdf

FRIKADAS: El nanorobot desplegable que irá dentro de tu cuerpo

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Robot-Origami-VideoEl año pasado unos investigadores del MIT y del TU en Múnich presentaron un nano-robot muy interesante que nos ha parecido una frikada digna de esta sección.

Se trata de un robot "Origami" que se dobla solo, camina, nada, carga cosas y puede desaparecer cuando ya no se le necesita. El robot consta de un imán de poca potencia y unas placas de PVC que van entre unas capas, cortadas con precisión por láser, de papel o poliestireno. Pesa tan solo 0,31 gramos (¡1/3 de gramo!) aunque mide casi 2 cm (1,7 para ser exactos).

Lo mejor es ver un vídeo de demostración para entender de qué se trata:

Inicialmente el robot es plano, pero cuando se calienta (por ejemplo dentro de un cuerpo) mediante el efecto Peltier ese calor se transforma en electricidad y el robot es capaz de doblar sus diversas partes en hasta 100 direcciones simultáneamente. En unos segundos toma su forma definitiva.

Robot-OrigamiUna vez que tiene la forma apropiada se utilizan cuatro campos magnéticos para que realice las diversas operaciones que se ven en el vídeo: arrastrar cosas, moverse, escalar, nadar en un fluido, etc... Lo interesante es que la forma que toma es la más apropiada para cada tarea y no es que el campo magnético lo arrastre de un lado a otro como pasaría con cualquier metal. El campo magnético, de hecho, oscila encendiéndose y apagándose 15 veces por segundo (15Hz), y esto provoca que el nano-robot oscile también, y que se muevan sus "patas" o la parte que corresponda para que se desplace, mueva objetos, etc... lo cual da mucho más control sobre lo que va a hacer que un simple metal.

Se puede optimizar el doblado para varias tareas, y cambiando la temperatura se pueden conseguir varios doblados diferentes según las necesidades.

Una vez que el robot termina su tarea se puede destruir metiéndolo en acetona (y en el futuro esperan que en agua) y lo único que queda es el diminuto imán, que se puede eliminar del cuerpo fácilmente.

Las aplicaciones médicas que esto puede abrir en el futuro se espera que sean enormes. Y en cualquier caso es una "frikada" digna de ver en acción ¿o no? :-)

Puedes ver el "paper" original sobre este robot, con explicaciones más detalladas, en este PDF del MIT (4,2 MB). Fecha de publicación:

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.