Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=db3745bd-ec97-4dcd-9e38-fe4a7014cb27

Enseñando a los muchos, en lugar de a los pocos

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Ramillete-De-GatosMIT-TR-March-1970-vsEn el número de diciembre de 2014 de la revista Technology Review del MIT aparecía al final de la misma, casi sin llamar la atención, una pieza fabulosa. Se trata de un fragmento extraído de un ensayo de marzo de 1970 en la misma revista que escribió el profesor Robert M. Fano sobre el potencial de los ordenadores en la enseñanza.

Se trata de un fragmento inspirador que suscribo por completo y que refleja muy bien mi propia forma de pensar sobre estos temas.

Lo que me admira es que está ¡escrito hace 45 años!. Pongámoslo en perspectiva. Por aquel entonces los ordenadores eran poco más que calculadoras gigantescas, la hiper-conectividad de la que disfrutamos ahora no era ni siquiera un sueño, y esos aparatos se programaban con agujeros en unas tarjetas perforadas.

En la actualidad Fano tiene 97 años y es profesor emérito del MIT.

Me ha gustado tanto que no me he resistido a reproducirlo aquí:

Una de mis mayores frustraciones como profesor ha sido mi incapacidad para atender simultáneamente las necesidades de todos mis estudiantes. Los estudiantes difieren enormemente de unos a otros, no solo en sus capacidades intelectuales: algunos van de lo general a lo específico; otros de lo específico a lo general; algunos descartan prestar atención a los detalles mientras no hayan obtenido una visión general, mientras otros no pueden ver el bosque hasta que han examinado cada uno de los árboles. La respuesta ideal es la formación individualizada; sin embargo la cantidad necesaria de profesores cualificados simplemente no está disponible. Los ordenadores, utilizados adecuadamente, pueden proporcionar una solución.

La formación asistida por ordenador se describe con frecuencia, erróneamente, como "reemplazar a los profesores con ordenadores". Esta interpretación implica mecanizar, en lugar de personalizar. En cambio, deberíamos esforzarnos por una interacción entre profesor y estudiante a través del medio que proporciona un sistema de computación. El objetivo es que sea posible para un profesor proporcionar guía individualizada a muchos estudiantes en lugar de a uno solo.

Podríamos imaginar la enseñanza asistida por ordenador de la siguiente manera: cada estudiante utiliza el material almacenado en el sistema, aprendiendo y respondiendo preguntas, bajo el control de un programa apropiado para sus necesidades. El profesor monitoriza el progreso y modifica el programa de control para cada estudiante según sea necesario. Si el estudiante encuentra dificultades, se pone en contacto con el profesor  para que le proporcione asistencia personalizada a través de su terminal.

Esta oportunidad depende de llevar el poder los ordenadores al servicio del individuo, un cambio importante de las actitudes y tendencias que prevalecen hoy en día.

Hace ya 45 años este hombre daba una descripción, basada en el sentido común, de lo que debería ser una formación on-line efectiva. Es justo lo que llevamos haciendo nosotros más de una década:

  • Proporcionando un material de la mejor calidad, variado y con profundidad, para que lo puedas estudiar, a tu ritmo y según tus necesidades.
  • Ofreciendo la manera de ir progresando en el estudio, practicando y teniendo que responder tus propias preguntas.
  • Monitorizando tu progreso diariamente, indicándote las pautas que debieras estar siguiendo y avisándote si te desvías mucho.
  • Con el mismo tutor que ha creado el contenido, disponible 24x7 para atender individualmente tus dudas y dándote asistencia personalizada.

Al final es todo sentido común, y un uso adecuado de la tecnología. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso somos desde hace tantos años el referente de habla hispana en formación on-line para programadores.

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.