Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=18ac7877-a857-47fd-b2c5-be5462aad161

Cómo estructurar aplicaciones AngularJS

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Estructura-archivosAngularJS es, a falta de un término mejor, un framework MVC que facilita la creación de aplicaciones SPA (Single Page Application). Los modelos no están tan claramente definidos como en  un framework del tipo Backbone.js, pero el patrón arquitectónico es ése.

Cuando se trabaja en un framework MVC, una práctica común es agrupar archivos basándonos en el tipo de archivo:

Plantillas/
       Credenciales.html
       Comentarios.html
Aplicacion/
       Aplicacion.js
Controladores/
       ControladorCredenciales.js
       ControladorComentarios.js
Directivas/
       DirectivaComentarios.js
Servicios/
       ServicioCredendiales.js
       ServicioComentarios.js
Filtros/
       FiltroMayusculas.js
       FiltroEmails.js

Esto parece una estructura evidente, en principio. Sin embargo, una vez que la aplicación empieza a escalar, esta disposición provoca que muchas carpetas estén abiertas a la vez. Ya sea utilizando Sublime, Visual Studio o Vim con árbol Nerd, se gasta mucho tiempo desplazándose a través del árbol del directorio. En lugar de mantener los archivos agrupados por tipo, es preferible utilizar grupos de archivos basados en características:

Aplicacion/
       Aplicacion.js
Comentarios/
       Comentarios.html
       ControladorComentarios.js
       DirectivaComentarios.js
       ServicioComentarios.js
Credenciales/
        Credenciales.html
        ControladorCredenciales.js
        ServicioCredendiales.js
Compartido/
       FiltroMayusculas.js
       FiltroEmails.js

En esta estructura de directorios es mucho más fácil encontrar los archivos relacionados con una característica particular y eso permitirá acelerar el desarrollo. Algunos puede polemizar sobre la conveniencia de mantener los archivos .html junto a archivos .js, pero el ahorro de tiempo lo compensa.

Como referencia, puedes ver una explicación completa de esta filosofía planteada por el antiguo divulgador de Microsoft, John Papa en el siguiente enlace.

Nota: Autor de la imagen de la cabecera Andrew Michael Nathan. Foto usada bajo licencia Creative Commons.

Fecha de publicación:
Marino Posadas Marino es consultor, formador y escritor independiente sobre tecnologías Web y herramientas de desarrollo Microsoft. Durante los últimos 12 años ha sido reconocido por Microsoft como Most Valuable Professional (MVP) en diversas tecnologías, y es formador certificado (MCT) desde 1996. Es autor de 14 libros sobre programación, y ha escrito más de 500 artículos técnicos. También ha participado como “speaker” en conferencias y eventos internacionales para programadores en EE.UU., Méjico, Costa Rica, Inglaterra, Suiza y Portugal. Puedes seguirlo en Twitter o visitar su página web. Ver todos los posts de Marino Posadas
Archivado en: Desarrollo Web

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.