Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ef49af5b-db66-4724-8a15-119ab82b3823

Apple hace Swift de código abierto (Open Source) y lo abre a otras plataformas como Linux

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Swift-Objective-C

Hace poco más de un año Apple presentaba al mundo un nuevo lenguaje de programación llamado Swift cuyo objetivo era hacer más fácil la creación de aplicaciones para los sistemas operativos de la marca de la manzana: dispositivos móviles con iOS y apps de escritorio para OS X.

Recientemente han anunciado un nuevo paso en su estrategia con el lenguaje que es nada menos que abrir el código de Swift a todo el mundo fuera de Apple, del mismo modo que han hecho otras grandes empresas con sus propios lenguajes (como Google con Go o Microsoft con C# y .NET).

Para ello han creado un sitio web específico Swift.org, que contiene información sobre el lenguaje, un log de errores, documentos y descargas, y un perfil en GitHub con proyectos relacionados con el lenguaje, como el que contiene el código del propio lenguaje u otro para ir probando y proponiendo las nuevas características para futuras versiones. Pero hay muchos otros que merece la pena revisar.

Aunque Apple no se caracteriza precisamente por ser una empresa abierta, lo cierto es que no es la primera vez que hacen algo como esto. De hecho WebKit, el corazón de Safari y (antes) de Chrome, lleva años siendo Open Source*, así como también Apple ResearchKit, el SDK que anima a los investigadores médicos a utilizar los iPhone como dispositivos de campo.

Cuanta más gente tenga acceso a Swift más fácil será encontrar programadores que programen para iOS y Mac OS X, así que la decisión parece acertada y es extraño que no lo hiciesen desde el principio, hace año y medio.

Dado que la estrategia de Apple, como la de todos, parece ser ya abiertamente la de que su lenguaje se ejecute en cualquier sistema operativo y entorno, es de suponer que abriendo el código esperan que los programadores entusiastas lo porten a otras plataformas como Windows y Android.

Y esto nos lleva a que...

Swift también está ya en Linux

Además, y esto sí que fue más sorpresa que lo anterior, han liberado una versión de Swift capaz de trabajar bajo Linux, algo realmente excepcional en la estrategia de Apple que siempre lo tata de cerrar todo a sus plataformas. Se rumorea que el principal objetivo es permitir a IBM la creación de aplicaciones que se comuniquen de manera sencilla con los backends de la empresa que funcionan en Linux, y que ahora podrán disponer de interfaces de comunicación Swift a Swift al estar soportados de manera nativa en el sistema del pingüino.

IBM-Swift-Sandbox

De hecho IBM ha invertido bastante en el lenguaje e incluso acaba de anunciar también la creación de una útil herramienta llamada IBM Swift Sandbox, que permite probar de manera interactiva y online el lenguaje, sin tener que instalar nada. La herramienta, como no, se ejecuta bajo Linux.

Una advertencia

Antes de terminar es necesario destacar un detalle importante: aunque Swift ahora es Open Source y puedes descargarlo y compilar aplicaciones con él, las aplicaciones que crees no podrán enviarse a la App Store, ni para móviles ni para OS X.

El motivo, según Apple, es garantizar la seguridad y la estabilidad de los sistemas, por lo que para poder crear apps que funcionen a través de los cauces oficiales tendrás que darte de alta como desarrollador y pagar los "fees" correspondientes antes de publicar las apps, siendo revisado y validado como siempre.

La versión oficial de Swift va a ir siempre por detrás de la versión abierta para garantizar la estabilidad del lenguaje, e irá incorporando mejoras y añadidos sacados de la versión Open Source a medida que se demuestren útiles y lo suficientemente estables.

- Algunos recursos útiles sobre Swift:

En este blog disponemos de mucho contenido relacionado con Swift que te puede interesar. Aquí tienes algunos ejemplos:

Y por supuesto nuestro estupendo curso de programación para iOS en el que no solo aprenderás Swift y Objective-C sino todo lo necesario para crear aplicaciones profesionales para iPhone y iPad.

* En justicia es necesario que decir que Webkit es Open Source porque es un "fork" del proyecto KHTML que era la base de los navegadores del sistema KDE para Unix, así que no le quedaba más remedio.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.