Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=74d5aac5-2694-4644-908f-6be0379e6ecf

5 pistas para saber si tienes madera de programador

Caution-Programming

La red está inundada de artículos en los que se indica que el sector TIC es el menos castigado por el desempleo. Esto ha llevado a numerosas personas a replantearse su carrera profesional y convertirse en programadores. Así nos encontramos matemáticos, ingenieros o químicos que han desarrollado, con éxito, su carrera en un mundo donde sorprendentemente los mejores no siempre han salido de las escuelas de informática.
No todo el mundo está hecho para ser un buen programador. ¡Claro que todo el mundo puede aprender a programar!, pero aprender a programar no es lo mismo que desarrollar una carrera como programador. De hecho, aunque seas muy bueno “picando código” tu carrera puede estancarse o no evolucionar de la forma que esperabas. Seguramente te habrá chocado lo que acabas de leer, pero ocurre con más frecuencia de lo que piensas.
Y es que programar es mucho más que escribir líneas de código. Si no estás completamente seguro de que la programación sea tu futuro, aquí hay algunas pistas que te ayudarán a tomar la decisión correcta.

  1. Autonomía
  2. Lógica
  3. Creatividad
  4. Compromiso
  5. Ambición

1- AUTONOMÍA


IndependenciaTodos los buenos programadores disponen de una alta dosis de autonomía, bien sea a la hora de trabajar como a la hora de aprender. De no ser así, el trabajo se convertiría, antes o después, en algo repetitivo y por lo tanto aburrido. La única forma de evitar esto es tener verdadero interés por el código que se escribe, para lo cual es necesario auto-motivarse.

Si cuando llegas a la oficina no tienes verdaderas ganas en trabajar en tu proyecto, y tan solo esperas que alguien te diga qué debes hacer hoy, lo más probable es que la programación no sea lo tuyo.

 

2- LÓGICA


LogicaQuizás uno de los motivos por los que ingenieros o matemáticos triunfan en este campo, es que poseen una mente lógica, lo cual es un requisito imprescindible a la hora de programar. Pero esta capacidad de razonamiento por sí sola no es suficiente, debe ir acompañada de un deseo por trabajar de forma metódica.

La mayor parte de los problemas que surgen durante la programación de código se trata de fallos basados en la lógica. Dichos fallos se suelen resolver en el proceso de depuración, el cual, para algunos programadores es el corazón de la programación. Gran parte de las recompensas en programación provienen de corregir errores. Si no encuentras satisfacción en esto, entonces la programación no será nada más que una interminable cadena de frustraciones.

Nota: Imagen usada bajo licencia CC. Puzle diseñado por Adam R. Wood

3- CREATIVIDAD

 

CreatividadA pesar del gran peso que tiene la lógica en el trabajo realizado por un programador, la creatividad, en contra de lo que se pueda pensar, es también un componente fundamental. Los desarrolladores más reaccionarios te dirán que “solo hay una forma correcta de programar”. Sin embargo, eso es tan absurdo como decir que “solo hay una forma de hacer empanada gallega”, y sobre esto último podríamos escribir un tratado :)

Hay muchas maneras de escribir código y uno debe estar dispuesto a experimentar pues es la única forma de aprender. Si siempre resolvemos los problemas de la misma forma (aunque ésta funcione) nos quedaremos estancados. En ese momento, la programación se convierte en trabajo memorístico y pierde gran parte de su esencia, de lo que lo hace gratificante.

Nota: Imagen usada bajo licencia CC. Autor de la imagen"Caputure Queen"

4- COMPROMISO


Sin-horariosEl trabajo de programador requiere estar sentado delante de un ordenador durante períodos prolongados de tiempo. Aunque te hayas unido a la moda de construir un escritorio para poder estar de pie/ corriendo mientras trabajas, la esencia es la misma: vas a pasar mucho tiempo delante del ordenador.

Tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres tu propio jefe, las jornadas de 9 a 5 no están hechas para ti.  A las 8 horas de una jornada laboral “normal” tienes que añadirle, el tiempo que pasas leyendo, experimentando, colaborando en proyectos Open Source,…, para poder estar al día en un mundo donde todo evoluciona demasiado deprisa.

Por lo tanto no estamos hablando del número de horas en los que “calientas la silla”, sino del número de horas en los que estás realmente pensando en temas de programación. Si le preguntas a cualquier buen desarrollador cuánto tiempo pasa frente a su ordenador, tablet o teléfono (pues todo cuenta), te dirá que no puede decírtelo con exactitud pues hay una zona gris donde se mezclan su vida profesional y personal muy difícil de identificar.

5-AMBICIÓN


euros-billetes500Si tu principal motivación para formar parte en esta industria es hacer un montón de dinero en el menor tiempo, lo único que conseguirás es una gran decepción. Todos conocemos, al menos de oídas, la historia de algún programador que se hizo millonario casi de la noche a la mañana, pero estos son la excepción a la regla.

Entonces, ¿no se puede ganar un montón de dinero como programador? ¡Claro que puedes!, pero no será un camino fácil. Si lo que estás buscando es hacerte rico rápidamente, en lugar de hacerte programador te aconsejamos que juegues a la lotería, la probabilidad de lograrlo es mayor.

 

Nota: Autor de la imagen de cabecera Nemo. Imagen usada bajo licencia CC

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (4) -

Hola, soy estudiante de programación, la razón por la que leí este artículo es porque genuinamente tengo deseos de aprender matemáticas, me gusta mucho la ciencia y creo que todas las futuras innovacioenes las van a hacer las personas que saben matemáticas, mi problema es que por mas que lo intento nunca logro salir bien en los exámenes, siempre estudio, hago ejercicios y de verdad considero que estoy aprendiendo algo y no simplemente pierdo mi tiempo, pero me desanima mucho el hecho de que eso no se vea reflejado en el resultado de mis exámenes.
¿Me recomendarían que mejor me cambie de carrera aunque tenga pasión por lo que estoy estudiando?

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Estimado Ricardo:

Es una lástima que tu pasión por las matemáticas en ese caso no se vea recompensada con unos buenos resultados académicos. Pero es muy difícil poder recomendarte algo al respecto sin conocerte ni conocer tu caso. De todos modos debes tener en cuenta varias cosas:

1. Los resultados académicos no siempre son necesariamente un fiel reflejo de lo que se ha aprendido y de lo bien o mal que se te de algo. Muchas veces los estudios son una forma de estructurar la cabeza, más allá de que uses o no lo aprendido o de que los superes o no.
2. Si tu interés es dedicarte a la ciencia de datos, machine learning y Big Data, y al mismo tiempo te gustan las matemáticas y tienes un buen fundamento en ellas, quizá lo más interesante no sea aprender muchas más matemáticas, sino utilizar los conocimientos de base que tienes para aprender específicamente técnicas y código relacionados con estas disciplinas. Es decir, aprender Python, técnicas específicas de Machine Learning, redes neuronales, bibliotecas como Tensorflow, Keras...

O sea, en vez de tratar de "reinventar la rueda", aprovechar la base matemática que tienes (y que muchos otros no van a tener) para sacarle el mayor partido posible a las técnicas probadas y ya desarrolladas que existen en el mercado.

Tal vez de esta forma puedas cumplir tus dos objetivos: seguir trabajando con matemáticas (que tanto te gustan) y poder sacarles partido profesional con cierta ventaja.

Espero que te sirva.

Saludos!

Responder

Hola,

terminé la FP de Administración de Sistemas Informáticos sin tampoco demasiado interés, y después de un tiempo estudié algo de programación porque me atraía algo (aunque sin ser algo que me apasionara y me dedicara horas y horas).
Llevo un par de años trabajando en programación y la verdad es que siento que no es lo mío por varios motivos entre otros:

1. No tengo una pasión por el código y cuando lleguo a casa y me apetezca seguir picando código o investigando.
2. Estoy un poco cansado de estar siempre delante de un ordenador y me produce mucho desgaste mental.
3. Por lo menos el trabajo en el que estoy no me llena ni me motiva, me aburro mucho.
4. Me cuesta mucho ser autodidacta y querer aprender por mi cuenta, seguramente influenciado por el punto 1.
5. No siento que aprenda en el trabajo y me desarrolle personalmente ni profesionalmente.

Por esos motivos, creo que quiero cambiar de profesión a algo que me llame más la atención y dejar de perder el tiempo

Responder

chica_girl
chica_girl

Pero como trabajas y pasaste todos lo estudios? es porque sabes y entiendes que haces no?
Por lo que veo eres entiendes el código y no te hace difícil porque ninguno de tu motivos es; 'es difícil y no me da la cabeza'
yo estoy aprendiendo Js y me torna un tanto complicado, ya que la programación es lógica y usar la cabeza.
Pero tan reconfortante al despues de hora de practica entenderlo :)
Suerte con lo que haras!!
Fuerza

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.