Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=d3a03e41-b925-4bab-91bd-5e6155eacebe

5 opciones (y pico) para ejecutar aplicaciones Android en Windows, Linux y Mac

Windows-AndroidWindows es una plataforma con infinidad de software: hay mayor cantidad y en general es software mucho más potente que lo que puedes encontrar en cualquier tienda de apps. Nos estamos refiriendo, claro está, a software de escritorio, pensado para ejecutar con un teclado y un ratón. Sin embargo, si de lo que hablamos es de una tableta, orientada hacia el uso táctil de aplicaciones sencillas, las cosas cambian bastante y es Android quien lleva las de ganar hoy por hoy.

En ese sentido las tornas se cambian y en el mundo táctil es la tienda de Apps de Google la que triunfa, careciendo Windows de muchas de estas aplicaciones sencillas. El principal motivo es que muchas empresas, con recursos limitados, prefieren lanzar versiones para Android (e iOS) antes que para Windows por estar menos extendido en este tipo de dispositivos. Bien es cierto que con Windows 10, las aplicaciones universales (ahora llamadas simplemente Windows Apps) y la proliferación de herramientas de desarrollo multiplataforma, esto seguramente cambiará en el futuro próximo, pero en la actualidad es una realidad ineludible.

Por ello, en ocasiones nos puede resultar muy interesante poder ejecutar aplicaciones de Android bajo Windows, o incluso tener ambos entornos instalados para usar uno u otro según nos convenga. Especialmente si estamos hablando de un tablet o un dispositivo táctil.

Otra gran opción para poder sacar partido a Android es instalar alguno de estos productos en un Netbook viejo que tengamos por casa y que ya no utilicemos. Quizá le podamos dar una nueva vida usándolo como dispositivo Android, aunque en teoría ese sistema no esté soportado sobre procesadores con arquitectura Intel o compatible.

Y por supuesto también para poder probar aplicaciones de manera sencilla en un entorno lo más parecido posible a un dispositivo real, sin los inconvenientes de hacerlo realmente en uno de ellos.

Para ello disponemos de muchas opciones, que vamos a repasar a continuación: desde la más espartana a la que consideramos humildemente que es la mejor.

5.- Emulador oficial Android

Dentro del Kit de Desarrollo (SDK) para Android que ofrece Google tenemos multitud de cosas incluidas, como por ejemplo un completo entorno de desarrollo Java orientado a este sistema operativo (Android Studio), pero también un completo emulador de Android 5.0 Lollipop.

Dado que siempre ofrece la última versión del sistema operativo, es una buena opción también para probar ciertas aplicaciones en caso de que nuestro dispositivo físico no permita la actualización.

Para utilizarlo es quizá el más técnico de todos. Primeramente necesitas tener Java instalado en tu equipo. Luego descargas el SDK (o Android Studio, que ya lo incluye). Una vez instalado debes localizar el SDK Manager. Este programa te permitirá escoger los archivos recomendados para la última versión de Android, y luego los descargará y los instalará.

Una vez instalados pulsas sobre la opción de "Manage AVDs" y podrás crear diferentes instancias de máquinas virtuales que emulan Android. De este modo podrás tener varias máquinas diferentes con versiones distintas del sistema operativo si lo deseas, algo muy útil para un programador pero quizá no tanto para un usuario.

Android-AVD-Manager

Una vez definida la máquina virtual que nos interesa es muy fácil lanzarla y aparecerá un entorno que simula un teléfono o un tablet, y que además ofrece algunos controles adicionales en el lateral (para simular los diferentes botones hardware de un dispositivo).

Android-SDK-Emulador

Su rendimiento deja bastante que desear, y es complejo de manejar puesto que además carece de Google Play o acceso a otras tiendas, por lo que no nos queda más remedio que descargar los paquetes APK e instalarlos manualmente en el dispositivo.

4.- App Runtime for Chrome

Es bien sabido que Google Chrome es mucho más que un navegador y que, en realidad, es un caballo de Troya que el gigante de la búsqueda está introduciendo en otros sistemas operativos para tratar de acaparar más cuota de mercado. El primer paso fue incluir Chrome OS directamente en el producto, de modo que si tienes un tablet con Windows 8 y pones Chrome como navegador predeterminado en modo "Metro", convierte tu navegador en una versión encubierta de Chrome OS. El segundo paso es incluir también Android junto con el navegador, lo cual se inició en septiembre de 2014 con el proyecto App Runtime for Chrome (ARC). Hace unos días Google amplió la disponibilidad de la beta de este producto para que cualquiera pueda utilizarlo.

Se trata de un producto dirigido de entrada a programadores, que permite ejecutar aplicaciones Android directamente en Chrome en todos los sistemas operativos en los que está presente, es decir, Windows, Mac OS X y Linux. Con él podremos descargar cualquier paquete APK desde Google Play y ejecutar la aplicación en cualquier ordenador con Chrome. Para ello sólo hay que descargar la aplicación ARC Welder App, y luego ir añadiendo paquetes APK. Un poco lejos de lo que haría un usuario común, pero un paso de gigante de cara a la "dominación mundial" ;-)

El producto está en beta y tiene algunas limitaciones: por el momento solo puede ejecutar una aplicación a la vez, y debes escoger previamente si la vas a ejecutar en modo apaisado o vertical y en modo teléfono o tablet. Pero seguro que en breve estas limitaciones desaparecerán (de hecho ya existen trucos para poder ejecutar varias a la vez). Algunas apps todavía dan problemas, incluso algunas de la propia Google como GMail o Chrome, pero tiene más que ver con adaptar mínimamente la app que con limitaciones técnicas de ARC.

Chrome-ARC

Está basado en Android 4.4. Todavía "rompe" si intentas, por ejemplo, usar la cámara desde una app, y a veces algunas aplicaciones se quedan esperando por la red todo el tiempo, pero seguro que estas pegas quedan solventadas pronto a medida que las vayan reportando los usuarios.

En la página para desarrolladores de Google Chrome puedes encontrar instrucciones detalladas sobre cómo utilizar ARC y cómo adaptar tus apps si fuera necesario.

A ver cuánto tardan en meterlo de serie en Chrome en cuanto el producto salga de beta...

3.- Genymotion

Uno de los emuladores de Android más famosos y utilizados del mundo. Está también muy orientado a desarrolladores, pero puede ser utilizado por cualquier usuario ya que se instala de manera muy sencilla. Si programas para Android está muy bien integrado con diversos entornos, como Eclipse, Android Studio/JetBrains IntelliJ Idea e incluso Visual Studio 2015.

Por debajo utiliza VirtualBox, por lo que en el caso de Linux o Mac debes tenerlo instalado previamente. Bajo Windows requiere 2 GB de RAM, 400MB de disco duro, un procesador con las extensiones VT-X o AMD-v y una tarjeta gráfica que soporte OpenGL v2.0, así que no te servirá para un ordenador muy antiguo o poco potente.

Lo podemos ejecutar a pantalla completa o en ventanas redimensionables (lo cual es útil para probar aplicaciones en diferentes tamaños y relaciones de aspecto). Podemos copiar y pegar texto entre el emulador y el sistema operativo y viceversa. Y también arrastrar y soltar archivos entre ambos, lo cual es sensacional y facilita mucho el trabajo.

Genymotion

Tiene una versión gratuita, suficiente para ejecutar la mayor parte de las aplicaciones habituales, y una versión de pago (que cuesta 24,99€ al mes) que añade multitud de características, como soporte multi-touch, acelerómetro, grabación de la pantalla, emulación de la calidad de la red y su rendimiento, llamadas y SMSs, etc... Pero si lo que queremos es ejecutar algunas aplicaciones, con la versión gratuita tenemos suficiente.

Otra pega más: no incluye ninguna tienda, por lo que para instalar y ejecutar las aplicaciones tendremos que descargar el paquete APK correspondiente y ejecutarlo en el emulador para instalarlo. No se trata de un gran problema dada la facilidad que tenemos para arrastrar y soltar archivos desde el ordenador.

Puedes descargarlo desde la página de Genymotion.

2.- BlueStacks

En realidad este producto no replica por completo el entorno de Android, sino que lo que hace es ejecutar individualmente aplicaciones Android en tu PC con Windows, Mac o Linux.

Es un ejecutable que te descargas, llamado BlueStacks App Player, que en lugar de mostrar un entorno Android completo, con sus menús, configuración, etc... ofrece un menú propio con las aplicaciones instaladas y la posibilidad de instalar otras adicionales, desde Google Play o desde cualquier otra tienda de aplicaciones (como la de Amazon, por ejemplo). Desde ahí podemos lanzar las diferentes aplicaciones.

BlueStacks

Su compatibilidad es muy buena y, según la empresa, deberían funcionar en torno al 96% de las aplicaciones y el 86% de los juegos, lo que no está nada mal.

Una característica interesante de este producto es que, si tenemos un tablet o teléfono físico con Android, podemos sincronizar las aplicaciones y su estado entre ellos. Para ello debemos instalar la app gratuita BlueStacks Cloud Connect.

La aplicación es gratuita, pero tiene truco: si no pagas la versión "Premium" que cuesta 2 dólares al mes, te fuerzan a instalar de vez en cuando alguna aplicación de sus partners, para que la veas y la conozcas, lo cual es algo molesto, aunque inofensivo. Si realmente lo vas a usar constantemente, merece la pena pagar los 2 dólares mensuales.

Aunque si estás en Windows, la mejor opción será sin duda la siguiente.

1.- AMI DuOS

Si llevas unos años en el mundo de la informática, sin duda te sonará el nombre de esta empresa AMI (America Megatrends Incorporated), ya que han creado hardware y software para los principales fabricantes durante décadas (30 años, para ser exactos). Al encender tu ordenador es muy probable que veas su logotipo ya que crearon un gran porcentaje de este tipo de software para ordenadores de escritorio.

AMI DuOS se creó inicialmente como un producto en colaboración con un fabricante que quería crear un tablet dual, con Windows y Android. Sin embargo el acuerdo no llegó a buen puerto y AMI, con el producto ya desarrollado, decidió lanzarlo directamente al mercado de consumo. Mala suerte para ellos, pero una gran suerte para nosotros ;-)

DuOS es una aplicación que se instala en tu PC y que, al lanzarla, abre un entorno completo de Android 4.2.2 (aunque siempre intentan soportar la última versión disponible, así que seguro que lo actualizan en breve). No se trata de un emulador, sino de una virtualización que ejecuta el sistema operativo completo sobre Windows, con gran rendimiento y máxima compatibilidad. Y ejecuta incluso aplicaciones diseñadas para ARM v7. Se pueden ejecutar a pantalla completa, aprovechando la resolución que tengamos, o en una ventana flotante.

Windows-Android

Soporta aceleración 3D (mediante el uso de Windows OpenGL) por lo que funcionan bien incluso los juegos con gráficos complicados. No consume demasiada batería a pesar de ello porque utiliza el modo nativo x86 siempre que es posible, cambiando al modo de emulación ARM solo cuando es estrictamente necesario. En todas las pruebas casi dobla en rendimiento a las demás opciones.

Un toque estupendo es que utiliza por debajo los drivers de Windows para dar acceso a Android a los dispositivos y sensores del tablet o del PC sobre el que se ejecuta: cámaras de alta definición, altavoces y micros, acelerómetro, giróscopo, GPS, etc... Incluso si lo usamos en un PC, podremos usar el teclado y el ratón, y nos ofrece una Wifi simulada (que por debajo usa el cable Ethernet) para que todo parezca igual que en un tablet.

Un último detalle importante en cuanto a capacidad es que permite compartir archivos entre Windows y Android, simulando una tarjeta SD que podemos configurar como queramos (ubicación y tamaño), de modo que podemos pasar archivos fácilmente entre ambos sistemas operativos.

Parece sin duda la mejor opción de las disponibles. Podemos usarlo 30 días gratuitamente para ver si es lo que esperábamos. Luego hay que pagar, una única vez, 10 dólares.

Creemos que es un regalo dada la calidad del producto.

0.- Otras opciones notables

Además de las que hemos visto existen otras muchas opciones disponibles, pero hemos querido destacar en los puntos anteriores las más conocidas y utilizadas:

  • Andryoid: también conocido como Andy the Android Emulator. para Windows y Mac. Soporta notificaciones de las apps, puedes controlarlo desde el móvil y es gratuito, pero hay que tener cuidado porque instala todo tipo de "crapware" si no nos fijamos.
  • YouWave: otro muy conocido. Solo funciona en Windows. No soporta el uso de cámaras ni micros (nada de videoconferencia con él). Lo bueno que tiene es que posee unos requisitos muy bajos por lo que podrás ejecutarlo en ordenadores muy viejos. Cuesta 20 dólares y no hay versión gratuita.
  • Jar of Beans Android Emulator: Es un emulador de Android 4.11 Jelly Beans que mucha gente adora. Es totalmente gratuito, y lo ha creado un usuario italiano del famoso fórum XDA-Developers. Para nosotros el mayor problema es que hay que descargarlo desde una página de Google Drive, algo fácil de suplantar, y además el proyecto está parado desde que su creador se enfadó porque la gente no instalaba los programas publicitarios que incluía. Aún así hay mucha gente a la que le encanta. Instálalo bajo tu propia responsabilidad :-S
  • Visual Studio Emulator for Android: Si sobre todo lo que quieres es probar aplicaciones, el nuevo emulador de Android que incluye Visual Studio 2015 es sensacional. Funciona con solo darle a F5, escogiéndolo en la lista de dispositivos, en cualquier proyecto multi-plataforma de C++, Xamarin o Apache Cordova. Es rápido y permite emular muchas de las características de un dispositivo físico. Por debajo utiliza Hyper-V como soporte de virtualización, así que solo funciona en Windows. No se puede instalar independientemente, sino que va en la instalación de Xamarin, las Apache Cordova Tools o Visual C++ for Cross-Platform, en Visual Studio 2015 (que por otro lado es una herramienta gratuita).

En resumen

Existen multitud de herramientas en el mercado que nos permiten ejecutar aplicaciones Android en otros sistemas operativos. Una gran mayoría o son demasiado limitadas o están orientadas a la programación, por lo que conviene conocer bien las principales posibilidades existentes. En este artículo hemos querido repasar las opciones que más interesantes nos parecen a nosotros.

¡Ahora te toca decidir a ti cuál vas a usar!

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.