Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=71d82744-0e2e-412e-ac39-140c7216ec9f

5 características nuevas de Windows Server 10 (I)

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

windows-server-logoEl 1 de octubre Microsoft además de lanzar Windows 10 Technical Preview tal y como os informamos en su momento, también ofreció las primeras vistas previas de la próxima versión de Windows Server y System Center; aunque sus versiones definitivas no estarán listas hasta el verano de 2015. Lejos de ser completa o incluso estable, la technical Preview de Windows Server, sin embargo, nos permite familiarizarnos con las nuevas características que saldrán pronto al mercado, así como con los cambios en la interfaz de usuario (UI).

Como era de esperar, la technical Preview de Windows Server se basa en gran medida en la virtualización, almacenamiento, redes de trabajo y capacidades de gestión introducidas con Windows Server 2012, pero también tiene algunas sorpresas agradables. Para que este post no resulte muy largo, a continuación os indicamos 5 de los aspectos más relevantes. En breve, publicaremos otra entrada con más características. Estamos seguros de que en los próximos meses serán muchas más.

1.-Menú Inicio

Seguro que más de uno os habéis visto envueltos en una conversación, que no siempre ha terminado bien, acerca del botón en el menú de Inicio de Windows 7 y la pantalla de inicio de Windows 8. Todos aquellos que en su trabajo diario no utilizan dispositivos táctiles, llevaban mucho tiempo pidiendo la vuelta del botón de inicio. En esta nueva versión de Windows parece que han sido escuchados, pues el nuevo menú Inicio no se limita a la parte cliente de Windows 10, sino que también está presente en la Preview de Windows Server.

Menu-Inicio-Windows10

Al igual que el viejo menú de Inicio de Windows 7, el nuevo menú Inicio en Windows Server ofrece un rápido acceso a todas las aplicaciones y archivos.

2.-Interfaz de usuario

Los otros grandes cambios en la interfaz de usuario se centran en la multitarea. Destaca la posibilidad de disponer escritorios virtuales (los cuales no debe confundirse con escritorios remotos), que se pueden utilizar para agrupar una serie de aplicaciones en distintos escritorio y moverse entre ellos cuando sea necesario.

La capacidad para ajustar las ventanas a los bordes de la pantalla también se ha mejorado en la Preview. En lugar de simplemente dividir la pantalla en dos como en Windows 7 y Windows 8, se puede dividir la pantalla en cuatro partes, pudiendo así trabajar en cuatro aplicaciones a la vez. Esta característica le hará la vida más fácil a los usuarios de escritorio, sobre todo si la mayor parte de la gestión del servidor la realizas con la interfaz de usuario y no desde la consola.

3.-La línea de comandos y PowerShell

Microsoft es consciente de que PowerShell es un pilar fundamental en la plataforma de Windows Server, por lo que ha tomado medidas para mejorar la experiencia del usuario.

Gracias a PowerShell, más y más administradores gestionan los servidores Windows desde la línea de comandos. Microsoft está mejorando la experiencia ahí también. En las versiones actuales de Windows, simplemente el seleccionar un texto para después copiar y pegar en la línea de comandos es desesperante, pues suele introducir saltos de línea, tabuladores y caracteres incongruentes o inesperados. Estas inconsistencias han desaparecido en la Preview de Windows Server. Ahora al pegar caracteres especiales en la línea de comandos, estos se limpian automáticamente y se convierten en sus equivalentes seguras para la línea de comando.

La Preview de Windows Server incluye PowerShell 5, esta versión incluye además de nuevas características críticas, mejoras en características que ya estaban disponibles en versiones anteriores. La nueva característica más relevante de PowerShell 5 es OneGet, que incorpora la capacidad de gestión de paquetes a Windows (estilo Nuget).

Otra mejoras de PoweShell incluyen: la capacidad de gestionar los switches de red desde dentro de PowerShell, la posibilidad de actualizar la Configuración del Estado Deseado (DSC, Desired State Configuration) y la capacidad de gestionar de forma nativa archivos comprimidos zip.

4- Mejoras de Almacenamiento

Windows Server 2012 introdujo los Espacios de Almacenamiento (Storage Spaces), un método de puesta en común de los dispositivos físicos de almacenamiento (discos duros o SSD) en volúmenes lógicos con el fin de aumentar el rendimiento y la fiabilidad. Windows Server 2012 R2 añadió el automatizado por niveles, empleando los SSD para los datos de acceso más frecuente y usando los discos duros convencionales para acceder a los datos de uso menos frecuente.

Dos de las principales características añadidas en la Preview de Windows Server están relacionadas con las situaciones más comunes que se dan en el almacenamiento basado en Windows Server:

  • Calidad de Almacenamiento - QoS (Quality of Service) aprovecha PowerShell y WMI (Windows Management Instrumentation) para crear políticas de gestión de prioridades y de funcionamiento de los discos duros virtuales.
  • Réplica de Almacenamiento, lleva a cabo la réplica a nivel de bloque en Windows Server. Proporciona una alta disponibilidad, e incluso se puede utilizar para construir multisites, fail-over clusters.

5.- Red virtual

Windows Server 2012 introdujo varias novedades para la creación de redes virtuales complejas y permitía a los clientes conectarse a su propia red virtual aislada empleando para ello VPNs sitio-a-sitio multi-inquilino (multitenant site-to-site VPN) . Esto facilitaba a los proveedores de servicios crear su propio servicio en la nube sobre la plataforma Windows Server. Sin embargo, su configuración es compleja y se maneja principalmente dentro de PowerShell.

La Preview de Windows incluye esta funcionalidad en un nuevo rol de servidor llamado el controlador de red (Network Controller). El papel del controlador ofrece la posibilidad de automatizar la configuración de las redes físicas y virtuales, así como manejar muchos otros aspectos del entorno de red.

Controlador-de-Red-Windows10

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.