Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=63f5cd79-a58c-48d6-826e-8a12f63f8668

5 características de Sublime Text que deberías conocer

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

El editor Sublime Text es una de las herramientas más populares en la actualidad tanto para desarrolladores web como para maquetadores. Es gratuito para uso esporádico (y barato si quieres usarlo profesionalmente), ligero, multiplataforma, y cuenta con un abundante catálogo de plugins.

En este artículo veremos algunas características y atajos de teclado de esta herramienta que seguro te resultarán útiles.

Command palette

Este comando nos ofrece, de un plumazo, el acceso a todas las opciones de los menús en Sublime y nos puede resultar de gran utilidad cuando estamos buscando alguna preferencia u opción del menú.

Podemos acceder a ella desde el menú Tools o también mediante la combinación de teclas Ctrl + Shift + P en Windows y Linux o Cmd + Shift + P en Mac.

Distraction-free

El modo libre de distracciones, o Distraction Free nos permite pasar a pantalla completa, ocultando las opciones de menú o incluso la barra de inicio en el caso de Windows, permitiendo que nos centremos en el código que estamos escribiendo.

Podemos activarlo desde el menú View y también con Shift + F11 en Windows y Cmd + Ctrl + Shift + F desde Mac

Goto anything

Con este comando es posible navegar por los ficheros abiertos y por aquellos que se encuentran en nuestra carpeta sin tener que recurrir a la barra lateral, lo que nos permite mantenerla oculta y ganar esos pocos píxeles que son vitales si utilizamos un portátil o el modo Distraction Free que hemos mencionado anteriormente.

Para él podemos recurrir la opción Goto del menú y también a los atajos de teclado Ctrl + P para Windows y Linux o Cmd + P para Mac.

Proyectos, más que carpetas

Pese a que Sublime permite trabajar con carpetas directamente, posee el concepto de proyectos. Esto ofrece algunas opciones adicionales, como ignorar cierto tipo de archivos o carpetas, especificar un sistema de build, o establecer preferencias a nivel de proyecto, como el tamaño de la tabulación.

Además, si estamos trabajando con proyectos, podemos recurrir a una característica interesante de Sublime: el cambio rápido de proyectos. A través de la opción Project del menú o bien mediante Ctrl + Alt + P para Windows y Linux y Cmd + Ctrl + P para Mac

Para crear un proyecto a partir de una carpeta existente, en la vista Project podemos utilizar la opción Save project as, y nos guardará un archivo de tipo sublime-project:

projects
Pulsa para aumentar

Goto symbol

Este comando es exclusivo de la versión 3 de Sublime (¡ojo si usas la 2!).

Para poder navegar por un archivo podemos utilizar el scroll, el "MiniMap", o el comando Goto Symbol. Este comando lista los diferentes símbolos de un documento, como pueden ser las funciones en el caso de un fichero JavaScript, y nos permite buscar entre ellas:

file-nav
Pulsa para aumentar

Para acceder a esta opción de búsqueda usaremos o bien, la opción Goto del menú o bien, los atajos de teclado Ctrl + R para Windows y Linux y Cmd + R para Mac.

Nota:

Aunque hay mucho más en Sublime: gestión de paquetes y extensiones, características propias del editor, o el hecho de que prácticamente todo es personalizable... estas cinco características nos han parecido tan interesantes como poderosas.

¡Nos vemos en el siguiente!

Fecha de publicación:
Roberto Luis Bisbé Roberto es un desarrollador web con gran inquietud que actualmente trabaja en desarrollo frontend. Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid, participa habitualmente en los eventos organizados las comunidades técnicas y mantiene un blog de desarrollo desde 2009. Puedes seguirlo en twitter en @rlbisbe Ver todos los posts de Roberto Luis Bisbé
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (9) -

Ehmm nunca he leido un articulo menos provechoso que este

Responder

Hola Jhon:

Venga hombre, anímate: si le pones empeño y te estrujas el cerebro seguro que te acuerdas de alguno que hayas aprovechado menos que este ;-)

¡Saludos!

Responder

Quiero aventurarme con sublime text, porque dreamweaver me tiene enfermaaaaa.
Pero quiero saber un detalle que no encuentro en ningún foro, por eso me atrevo a preguntar acá.
¿Se puede usar sublime con una web que use encoding encoding iso-8859-1.? Lo necesito porque tengo un cliente que tiene un servidor que sólo me acepta encoding iso-8859-1.

Ojalá puedan contestarme.

saludos,

Responder

campusMVP
campusMVP

Hola Paula:

Sublime Text, al igual que cualquier editor, te permite trabajar con la codificación que quieras. En concreto en Sublime 3 tienes en la parte inferior la codificación, y si pulsas sobre ella te permite cambiarla.
Para Sublime Text 2 puedes usar la extensión Encoding Helper (https://github.com/titoBouzout/EncodingHelper) que te permite cambiar la codificación al vuelo de manera muy sencilla desde el mismo sitio.

Otros editores, como Notepad++ en Windows, permiten el cambio de manera sencilla, pero en general la mayoría auto-detectan la codificación del archivo y trabajan con ella sin problemas.

Esa codificación que indicas no es más que trabajar con los archivos con codificación ANSI, es decir, la codificación por defecto de los archivos .txt en Windows, por ejemplo, por lo que es muy fácil crearlos desde cero también y luego indicar en el HTML que quieres usar ISO-8859-1.

Saludos.

Responder

Hola campusMVP

Gracias por contestar, fantástico entonces voy a sumergirme en el sublime text.
La pregunta la hice porque hace poco, bajé brackets, y me encantó, estaba fascinada con la rapidez versus dreamweaver, pero no pude seguir trabajando en este proyecto que tiene codificación ISO-8859-1. Porque brackets sólo trabajaba con utf-8 al menos eso creo.

saludos.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Paula:

Es cierto que Brackets por defecto no soporta más que UTF-8 para los archivos, pero por suerte la comunidad siempre está activa en estas cosas y puedes instalar la extensión llamada: "Shizimily Multi-Encoding for Brackets" que te permite abrir y guardar sin problemas muchos otros tipos de codificaciones, incluyendo la ISO-8859-1.

Yo la tengo instalada y me va de maravilla. Búscala desde "File·Extension Manager" y la tendrás instalada en 20 segundos.

Por cierto, ¿has probado Visual Studio Code? Es un editor genial, sobre todo de JavaScript, HTML y CSS. Aunque si fundamentalmente usarás HTML+CSS Brackets es una opción estupenda.

Saludos.

Responder

Jose manuel,

No sabes como te adoro!!! FUNCIONAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

:-)

¡Estupendo, me alegro!

Responder

que sukulento

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.