Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=26559f08-64a3-4866-8109-db0ecbbef9c5

10 buenas galerías de imágenes de libre uso

Galerías de fotografías libres de uso

No nos engañemos, en el desarrollo de un proyecto la calidad técnica es muy importante, pero su presentación y lo que ésta comunica también lo es.

Usar imágenes de calidad puede hacer más apetecible un trabajo y transmitir más profesionalidad y atención al detalle del equipo o la persona que lo entrega.

Existen muchísimas galerías en la red donde buscar imágenes representativas de casi cualquier cosa. Ofrecen planes de pago por meses o por año muy bien pensados para algunos tipos de empresas como por ejemplo las agencias de publicidad. Aquellas que suelen tener un flujo de proyectos lo suficientemente constante para que esto les sea rentable. Pero tú sólo quieres 3 o 4 fotos y no entra dentro de tu presupuesto hacer esa inversión en comprar créditos de un stock.

Prácticamente todas las imágenes que vemos a diario están protegidas con derechos de copyright. Pero gracias a fotógrafos y aficionados que comparten su trabajo en internet existen galerías que ofrecen imágenes y otros recursos con licencia Creative-Commons. Esto no quiere decir que estén exentos de copyright, sino que sus autores permiten su uso libre bajo determinadas condiciones. El autor es el que decide cómo puede utilizarse su trabajo y bajo qué requisitos (uso comercial con atribución al autor, uso no comercial, etc.)

Uno de los mejores ases que un diseñador-desarrollador web puede tener en la manga es una buena lista de galerías de imágenes con licencia creative-commons. En muchas ocasiones, salvo que estés buscando algo muy específico, pueden ser una buena solución para tus proyectos.

He preparado una lista descriptiva de 10 buenas galerías con imágenes bajo este tipo de licencia. Ojalá te sean útiles y puedas incorporarlas a tu caja de herramientas.

1. IM Free de IM Creator

En realidad, no es una galería de imágenes sino una herramienta gratuita para construir páginas web. En su sección I´m Free puedes encontrar una biblioteca con fotos de alta calidad, iconos e incluso un generador de botones web. No es fácil acceder a esta sección desde la página principal de IM Creator pero encontrarás un enlace en el pie de la página.

imagen del buscador de la página I´m Free

2. Gratisography

Todas las imágenes de esta página están bajo la licencia Creative Commons Zero y pertenecen a un único autor: Ryan McGuire. Permite el libre uso y modificación de las mismas tanto para fines personales como comerciales sin que sea necesaria la atribución - aunque la apreciará dice :) - . Son de alta calidad y tienen un estilo muy divertido y peculiar.

 página de inicio de la galeria gratisiography

3. Pexels

Pexels ofrece también un stock de imágenes con licencia CCZero. Aquí quizás no siempre encuentres lo que buscas pero hay cosas interesantes que no es tan sencillo ver en las demás galerías gratuitas.

página de inicio de pexels.com

4. MorgueFile

Cuenta con una amplia variedad de imágenes a gran resolución. La página no ofrece una clasificación clara que te permita acceder a ellas pero tiene un buscador bastante potente.

interfaz de MorgueFile.com

5. Unsplash

Unsplash es una galería de fotos y de fotógrafos donde puedes acceder a algunos trabajos de cada autor. Para mí es sin duda la que ofrece las imágenes más impresionantes, también bajo la licencia “do whatever you want”. Dado que la mayoría son fotos de paisajes, quizás no es lo que necesites en cada uno de tus proyectos pero estoy segura de que podrás pasar horas mirando una fotografía tras otra.

imagen de ejemplo de unsplash.com

6. Búsqueda avanzada de Google images

En lo que a encontrar imágenes se refiere google es sin duda un poderoso aliado. Entre otras muchas opciones, la búsqueda avanzada te permite filtrar según su licencia con la precisión del buscador más potente del mundo.

 accceder a la búsqueda avanzada de google images

configurar búsqueda avanzada google images, filtrado por licencia

6. EverystockPhoto

Similar a la herramienta de google pero especialmente diseñado para realizar la búsqueda sólo en aquellos bancos de imágenes que tú selecciones. Permite también hacer un filtrado por tipos de licencia, por tag, e incluso diferenciar entre las imágenes que requieren que te registres en una página para poder descargarlas y las que no. Muy útil.

imagen de la interfaz de everystockphoto

8. Picjumbo

También ofrece imágenes CC aunque lo más interesante que se puede encontrar en esta página es un plugin de pago que permite buscar fotos en la galería directamente desde Photoshop.

 plugin de picjumbo para photoshop

9. Freepik

Es una web interesante no sólo para la búsqueda de fotografías, sino también para encontrar vectores, archivos PSD e iconos. En la página de descarga de cada recurso vienen especificados los requerimientos de la licencia Creative Commons. La mayoría son de libre uso con atribución necesaria a la propia página de Freepik. Disponen además de una web dedicada sólo a iconos planos.

página de ejemplo de la galería freepiK

10. Wikimedia Commons

El mismo concepto de participación que la Wikipedia pero con imágenes, vídeos y sonidos. Buena para dar, por ejemplo, con fotografías sobre personajes famosos o carteles de propaganda antiguos y descubrir a quién pertenecen y qué tipo de atribución darles. Ya que, aunque todos los medios de esta página pueden ser utilizados libremente sin requerir un permiso individual del autor, puede que a su vez estén sujetos a determinadas licencias. Al lado de cada recurso puedes consultar los requerimientos específicos en función de lo que quieras hacer con el archivo. ¡Es muy curioso lo que puedes encontrar ahí dentro ;)!

ejemplo requisitos de atribución en wikimediacommons

Fecha de publicación:
Natalia Matesanz Diseñadora Web y UX. Licenciada en Publicidad y Marketing, es especialista en creación de interfaces de usuario y diseño de interacción. Entusiasta con su trabajo, viajera empedernida y cocinera de ideas que trata de aportar valor a todo lo que hace. Madrileña que después de trotar por el mundo se dejó encandilar por el Norte. Ver todos los posts de Natalia Matesanz
Archivado en: Desarrollo Web | General | Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.